martes, 23 de octubre de 2007

Propuestas: 0 por ciento


El public journalism (periodismo ciudadano) se caracteriza por informar la gestión de los gobiernos y en los tiempos electorales, en hacer énfansis en las propuestas.
 Hasta el momento se creía que las propuestas no eran temas de interés para la opinión pública, pero que anoche el Bustelo, para escuchar durante más de dos horas a los principales candidatos a gobernador de Mendoza, confirman que las propuestas realmente interesan, al menos para un sector importante de la sociedad.

De esto tiene que tomar nota el periodismo mendocino, porque sigue insistiendo con la “carrera de caballos” de las encuestas de los candidatos y en las secciones especiales sobre la actual elección, publicada en los diarios digitales de Mendoza, poco y nada sobre propuestas. Y creo que el lector de Internet es un lector interesado en las propuestas.

Poco interés en las portadas online

El debate de anoche en el Bustelo no se reflejó con el peso de interés que merecía en la portada de los diarios digitales de Mendoza.

Diario Uno.net.ar no publica en la home la noticia que sí aparece en la tapa papel: "Más de 1800 personas indagaron a los aspirantes"y en el ranking de noticias aparece como la segunda más leída –en un ranking donde habitualmente predominan las noticias policiales-, lo que confirma que el lector de Internet aprecia este tipo de contenidos. El informe es bueno, preciso y objetivo, pero dice que el auditorio fue de 1.800 personas. En tanto, en la home figura en el modo titular sencillo, un artículo titulado "los principales partidos tienen planes de gobierno casi ", y allí sí aparece un cuadro comparativo de temáticas (salud, educación, seguridad, desarrollo, obras públicas y gobierno) con las propuestas de los partidos citados.
Si ese artículo hubiera tenido otro título y otra ubicación, quizá habría ganado más lectura.

Los Andes Online le dedicó un espacio en la portada e hizo énfasis en las diferencias percibidas en el tratamiento del aborto. El informe, hecho por la periodista Lorena Villafañe, expresa que el candidato más ovacionado fue Celso Jaque, un dato erróneo que resulta así porque el periodista seguramente se ubicó en los primeros lugares del auditorio y no en el medio o atrás, donde se puede tener una claridad más panorámica sobre la percepción del público. Sin dudas que Los Andes fue el que escribió la versión más “manipulada” de esta noticia, con una clara intención a favor del candidato peronista. La concurrencia, según este diario, fue de tres mil personas.


Comentarios + prejuicios


En El Sol diario fue la nota que más comentarios generó por parte de los lectores y se advierte la inclusión de opiniones de personas que no asistieron al debate, por lo que el foro de debate se desnaturalizó, afectando con ello la intención informativa de la nota. La noticia no figura entre las más importantes de la portada y se encuentra tras revisar los titulares sencillos de la sección “Mendoza”. También diferencias con los números de asistentes: dos mil personas según este periódico.y una suerte de leve favoritismo hacia Luis Leiva, por ser quien enfrentó a Daniel Vila, quien enfrentado Sigisfredo Alonso.


Ausente en Internet


A diferencia de la publicación en papel –que le dedicó toda la portada, con el título “Por primera vez todo juntos”, Jornada Online no publicó exactamente nada en su versión online. Sin embargo, este sitio tiene armado un especial de las elecciones, que refleja el título de este artículo: lo mismo de siempre (datos sobre dónde votar y otros) y quiénes son los candidatos. Los Andes Online también publicó un especial, en el que figura de todo, menos las propuestas.


En tanto, Mdz cubrió el evento con un buen relato de Federico Brussotti y se destaca la producción fotográfica aplicada, un recurso que aún no utilizan el resto de los periódicos digitales de Mendoza.

Desinformados

Lo que publicó cada diario sobre el debate de anoche refleja lo difícil que es informar con objetividad y el exceso de mirada política a la hora de analizar lo que un candidato dice. En tanto, la ausencia de un espacio en los sitios que publiquen las propuestas no hace otra cosa más que reflejar en la prensa lo que es la idiosincrasia de quienes nos gobiernan.


Si bien existe un antecendente de periodismo ciudadano en Mendoza, la verdad es que resulta muy difícil hacerlo y quizás las redacciones digitales no estén dispuestos a perder tiempo para hacer este valioso servicio a la ciudadanía.


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