viernes, 25 de enero de 2008

Comentario vs la noticia

Últimamente he notado que la noticia está dejando de tener peso por sí misma para convertirse en un "producto" de los comentarios. Esto es porque algunos periódicos digitales han logrado ser eficaces en un 100% en lo que hace a la interactividad: si hay muchos comentarios = existe un buen nivel de interactividad = estamos cerca de los lectores = tenemos una audiencia propia que nos entiende muy bien = le ganamos a la competencia porque estamos más cerca de la gente, aunque periodísticamente no sea lo mejor.

Al igual que en la televisión comercial, pareciera que los diarios digitales ahora siguen la tendencia del rating, como si recibir más visitas fuera sinónimo de tener más rating. A la vez (creo que ésto es cierto), los lectores se sienten más cómodos cuando sólo mueven el cursor hacia abajo y sin hacer click directamente tipean su comentario (sabiendo que va a ser publicado, como es el caso de El Sol Online o Minuto Uno).
Distinto es el caso de La Nación, donde hay que registrarse y todo esto lleva un proceso que implica un esfuerzo más por parte del usuario.

¿Qué diferencia existe entre un sitio con muchos comentarios y mucho rating respecto de otro que tiene menos comentarios (aunque no necesariamente menos rating)?

El nivel y la calidad de los usuarios: hacer un esfuerzo para registrarse y luego hacer el comentario implica un minuto de tiempo para que la cabeza del lector se enfríe un poco. El resultado está a la vista: lea el comentario y notará menos palabras con mayúsculas y menos malas palabras.

Escribir no es hablar, aunque la intención de fondo sea hablar en voz alta, como si la escritura fuera una puteada espontánea desde la popular de Independiente Rivadavia.

La intención -creo yo- de todos los diarios digitales es que escribir un comentario sea expresarse, lo que es muy distinto de escribir en voz alta y con mayúsculas.

Un comentario breve, inentendible, agresivo y muy pobre, en el fondo, echa a perder el impacto de la noticia que generó ese comentario: de nada le sirve al periodista escribir bien si después una cadena de diez o más comentarios van a echar por tierra todo el esfuerzo hecho.

Aún así hay diarios digitales "de moda" que se fanatizan en hacer notas "calientes" para comentarios. Cada uno es consecuente con el nivel de audiencia que quiera tener.

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