miércoles, 30 de enero de 2008

Los dos "grandes" de Mendoza finalmente reaccionaron

Ante el inexplicable panorama de atraso extremo en el periodismo digital de Mendoza, el 6 de agosto último empezó a salir Mdz, un diario totalmente digital. La reacción tardó un cachito pero finalmente llegó: casi -simultáneamente- con el lanzamiento del nuevo periódico, El Sol Online se animó a hacer una campaña de afiches en la calle, aunque desde los contenidos sólo fue más de lo mismo; el 28 de diciembre, diario Uno pegó el salto de la versión impresa y estática hacia un diario digital, muy dinámico y multimedia, con la inclusión de una diseñadora gráfica multimedia y un editor de contenidos multimedia para contenidos propio (por primera vez para lo que es el periodismo mendocino), lo que se refleja en gráficos e informes interactivos propios (y no tercerizados) y la incorporación de América 24, Canal 7 y radio Nihuil en los contenidos; además, el uso "periodístico" de Youtube, no visto hasta el momento en ningún periódico digital de Argentina.
Pero faltaba algo: el despertador de Los Andes Online se estaba quedando sin pilas. Las horas transcurrían y el elefante no se daba por enterado.


Como ha sido históricamente en la prensa mendocina, Los Andes reacciona si Uno toma una acción antes.
Así tenía que ser:
en diez días llegará la "reacción" de Los Andes Online, el diario digital aún más leído hoy, a pesar de que el 80 por ciento de su tráfico se dirije sólo a los contenidos de la versión impresa.

Ya se habla de que -para competir con América 24 de Uno- haría un acuerdo con TN (de Clarín, sus grandes jefes). Aunque algunos creen que no será así, porque su hermanito mayor -La Voz Online de Córdoba- no publica con videos de TN. Pero tratándose de una reacción contra una acción clara y visible, todo es esperable del diario digital más dormilón del oeste argentino.

También algo que estará planteando Los Andes es si con su tercer relanzamiento, estará dispuesto a renunciar a potenciar su marca con contenidos audiovisuales propios -como lo intenta hacer LaVoz.com.ar- o finalmente capitulará ante Clarín, para blanquear su situación como un medio periodístico que depende de Buenos Aires y no de una larga historia propia, que en la actualidad es el principal patrimonio de ese medio.
Respecto de las innovaciones de Uno Digital, aún no hay respuesta efectiva de Mdz -ellos apuestan a seguir con la primicia en los últimos momentos-, aunque por ahora se sabe que tardará un buen rato para que alcance el nivel de difusión de videos y audio como los tiene Uno Digital, por las limitaciones que en sí tiene el programa administrador de ese sitio.

En todo esto hay algo positivo y a la vez, muy extraño: el periodismo digital de Mendoza, de un día para el otro (es decir, seis meses), pasó del extremo subdesarrollo a ser una provincia competitiva.

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