jueves, 28 de febrero de 2008

Los Andes Online echó su última carta


Miércoles 27 de febrero, 17.30. A esa hora advertimos en la redacción de UNO Digital un cambio en la portada de Los Andes Online, el diario donde viví mis primeros cinco años en el periodismo digital.

Sin dudas se confirmó lo que siempre dije: que al diario centenario le iba a costar mucho adaptarse a los tiempos de Internet.

Veamos:

- No hay multimedia (videos y audio), aunque llama la atención que Jornada Online tenga incorporado el mejor canal de noticias, TN, del grupo dueño de Los Andes, Multimedios Clarín

- Escasea la interactividad. Las noticias carecen de espacio para los comentarios, no hay foros y la desaparición del especial Mendocinos por el Mundo, que puse en marcha en 2001 y que generó el intercambio de mails de una comunidad de comprovincianos en el todo el planeta, a tal punto que algunos contrajeron matrimonio gracias a conocerse a través de ese especial.

Los expertos en periodismo digital coinciden en que los diarios en Internet tienen tres elementos constitutivos: multimedia, interactividad e hipervínculo en las notas. Nada de ésto tiene el periódico digital mendocino de Clarín. Por ahora el que más saca ventajas en ésto es UNO y muchos lectores ya lo están advirtiendo (por ejemplo, los blogs y los videos de A Fondo ya constituyen una de las razones para visitar ese diario digital).

Sin dudas que también influyó la actual posición de liderazgo de este diario en Internet. Hasta febrero de 2005 en que yo trabajé, las estadísticas de visitas marcaban hasta un 80% de lectores fuera de Mendoza, razón suficiente para entender que la gente acudía a Internet sólo para leer la versión en papel. Quizá ahora haya cambiado un poco, pero sin dudas que la versión impresa sigue siendo su fuerte, porque o sino hubieran apostado a la multimedia y a la mayor producción periodística.

Como ese liderazgo aún permanece (o mejor dicho, no le han dado otro mes de gracia a MdZ para que lo desbanque), entonces la única razón que justifica este diseño sin cambios de fondo no es otra cosa que la reacción ante la acción tomada en diciembre por UNO Digital. Ante este último diario, la posición del periódico de la avenida San Martín siempre fue "reactiva" y no "proactiva" (al menos así fue en el tiempo en que produje el diario digital en la oficina del tercer piso).

Por dónde irá la competencia

Cuando decidí coordinar los contenidos especiales (valores agregados o desarrollo de producto, homewever quiera llamarse) de UNO Digital, lo hice pensando en que el fuerte de los diarios digitales de Mendoza pasaría a ser todo lo que va en la columna de la derecha (foros, servicios, encuestas, especiales multimedia, blogs, columnistas, videos recomendados, test, etc), como lo es en la actualidad con Clarín Digital o Minuto Uno. Al parecer, no va a ser así.

Creo que la verdadera competencia vendrá de ahora en adelante en lo periodístico, es decir, en quien mejor haga los últimos momentos.

Quien está en mejores condiciones es MdZ porque su estructura de personal es 100 por 100 ciento para producir los últimos momentos. En el fondo sabemos que UNO y Los Andes tendrán mejor producto periodístico, pero tendrán que esperar a la versión impresa, algo que los lectores de Internet no estarán muy dispuestos a realizar. Yo creo que MdZ esto lo tiene bien claro y por eso dejó de lado la producción de contenidos especiales o valores agregados para poner todo el asado en los últimos momentos. Pero ésto no significa que ya tenga ganada la batalla. Digamos que está mejor parado en la cancha. Pero esta ventaja dependerá de que los competidores logren una eficacia en la sinergia con sus respectivas redacciones papel.

En segundo lugar, no hay que dejar de lado los valores agregados (servicios y entretenimiento) como una opción más a la hora de elegir por parte de los internautas. Quien quiere leer noticias de España, de antemano sabe que no es lo mismo El Mundo o El Pais que Estrella Digital, por esta cosa de los valores agregados.

Sin embargo, la poca innovación en multimedia e interactividad vista en el último rediseño de Los Andes puede interpretarse como la última oportunidad para mantenerse al frente de los diarios digitales de Mendoza. Quizás cuando quieran reaccionar por segunda vez ya sea demasiado tarde.


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