martes, 1 de abril de 2008

Trabajar para facilitar el sentido de la información

¿Qué criterio han de utilizar los diarios?

"Antes de nada, buscar el sentido de las noticias. Es lo que nos diferencia de Internet, la televisión o la radio. Y en eso está la raíz de nuestra misión y de su supervivencia", fue la respuesta que dio Enzio Mauro, director del diario italiano La Repubblica, a una entrevista hecha por El País de Madrid, reproducida en la sección A Fondo de Diario UNO.

Hacía mucho que no leia una visión optimista para lo que es el diario en papel, respecto de su futuro. Es bueno porque esclarece un poco más los roles complementarios que corresponde al diario en Internet, ya que como se ve, con el tiempo se van aclarando estos roles complementarios.

Me pasó el domingo último, cuando compré La Nación para conocer mejor la problemática del campo. Allí encontré cómo fue el día a día de las negociaciones, los testimonios de vida de los campesinos que hacen huelga, un informe sobre la mano de obra rural en toda Argentina, en qué consisten las retenciones móviles, qué pide concretamente cada sector e inclusive, cómo se trabaja este asunto en Estados Unidos.

Nosotros, desde los diarios digitales, tiramos la primera pelota e invitamos a la gente a que participe de la noticia con los foros y encuestas. Luego, ya con la intriga del lector instalada en la agenda temática, el papel lo tiene todo servido: contar qué sentido, desglosando los diez mil por qués de estas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario