lunes, 23 de junio de 2008

La dinámica vertical vs el título más importante

La home del diario digital es la tapa del diario + casi el resto del diario (secciones, suplementos, multimedia, blogs, comentarios, servicios, etc). Todo ésto cambia y mientras más rápido lo sea, la sensación de que el diario está latiendo se hace más fuerte.

En una home dinámica, como la de Clarín Digital, ¿el título principal como centro de impacto visual de la home? Y en el caso de La Nación Line, la misma pregunta. ¿Qué respuestas encuentro?

1) No existe un solo centro de impacto visual. En realidad son varios (según el sector de pantalla que se está viendo) pero igual la "primera impresión" (que es lo primero que aparece cuando escribimos http://cualquierdiariodigital.com) sigue siendo el principal centro de impacto visual porque
nuestra cabeza periodística ya está configurada así.

2) Hay que intentar diferenciar la noticia más importante del resto, como lo hace la prensa gráfica. Esto es muy difícil en los sitios que mezclan el diseño blog (como Clarín) con el diseño diario papel (como La Nación). Quizá Clarín acierta porque las noticias aparecen en un solo bloque-columna, entonces todo lo que aparezca en la parte superior va a ser "la nota de tapa" mientras esté arriba, justamente porque no puede ir otra noticia a su costado.

3) La única respuesta en diseño que encuentro está en el diario digital mejor diseñado, a mi criterio: El Comercio de Lima. Arriba tiene una súpernoticia, con títulos relacionados, con un título bien grande que lo resalta en un espacio de pantalla que lo destaca así. Y después, el resto de las noticias son a lo blog (una después de otra), con igual rango de importancia, nada más que en vez de ir de abajo hacia arriba van de derecha hacia la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario