jueves, 24 de julio de 2008

La sección Tecnología

En una reunión de editores de la versión en Internet de Diario UNO llevé un planteo acerca de qué es actualmente una sección de Tecnología de un diario digital.

El resultado de ese debate fue más confuso que la hipótesis lanzada al principio: básicamente no sabemos qué es hoy (desde el concepto 2.0) una sección de Tecnologías.

Si revisamos las fuentes informativas y sobre todo, las agencias, veremos que prácticamente el 80 por ciento son noticias enviadas por las oficinas de prensa de IBM, Google, Microsoft, Oracle y otros. Esas noticias son más económicas que tecnológicas propiamente dichas.

Las webs que específicamente tratan estos temas, como Diario Ti, segmentan bien los temas (Internet, seguridad, telefonía, hardware y otros) pero no escriben para gente común y corriente, sino para quienes conocen (y bastante) esta temática. Se trata de un planteo equivocado (si querés se lo podemos atribuir al Internet 1.0) porque ahora el receptor es mucho más que un simple lector que recibe un contenido, por lo tanto hay que pensar en un texto que permita al receptor no sólo leer sino también participar de esa noticia. Para ello se necesita un lenguaje claro y entendible.

Otros sitios, como Canal Ar y la sección Tecnologías de El País, tratan una agenda amplia pero con cierto aporte de noticias gubernamentales que por ahí confunde un poco. A veces no es la influencia gubernamental, pero sí cierta influencia empresaria que logra convertir estas secciones en algo aburridas y monótonas (muchos hombres con trajes), como si fuera una subsección de Economía.

Yo creo que hoy, apuntando al Internet 2.0, una sección de Tecnología tiene que definirse incluyendo también un nuevo tipo de contenido: aquellos cuyo escenario de la noticia está inmediatamente al alcance del lector. Por ejemplo, si yo te digo que con Google Earth te puede mostrar hasta primeros planos (virtuales, por supuesto ) el camino que hicieron los uruguayos que cayeron en el avión de 1973, en la cordillera de los Andes, la cosa está en que apenas terminás de leer la noticia hacés click y un video en 3D te muestra en pocos minutos ese viaje.
Otro ejemplo sería una nota que explique cómo vivir la experiencia de Second Life en la provincia donde vivís. No basta con leer la noticia sino también con seguir unos pasos que te permitan luego de leer esa noticia vivir la experiencia del Second Life en el lugar donde vivís.
Si la noticia es sobre una actualización del Firefox 3, de nada sirve si ese texto no incluye un link directo de descarga.

En fin, la respuesta final a este extenso planteo es que la tecnología crece y se aproxima cada vez más a nuestro diario vivir, por lo que es necesario que las secciones de Tecnologías estén bien cerca de los lectores, ya sea en sus términos como también en la posibilidad de concretar las soluciones que plantea.

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