lunes, 11 de agosto de 2008

¿Contra quién competimos?

Hace ocho años, cuando me inicié en el periodismo digital en el diario Los Andes, advertí que un diario digital regional, más que competir con otro diario digital regional -que en ese momento en Mendoza no existía otro como diario de último momento- competía con los diarios nacionales, porque al fin y al cabo el cable de EFE y DyN llegaba al mismo tiempo a la redacción de los diarios de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Misiones. En esos días, la cuestión era saber procesar rápido ese cable y a la vez, saber mostrar las noticias locales, que seguía siendo -y creo que hoy lo sigue siendo- la principal razón para visitar un diario digital de una provincia.

Esta idea me hacía distanciar de la redacción papel, ya que para Los Andes siempre la competencia era UNO y nada más que UNO y para mí lo era Clarín Digital y otros.

Ocho años después el panorama cambió y se vuelve a plantear la pregunta que titula este post. Por dos razones:

1) Porque el resto de los diarios de Mendoza hicieron sus versiones digitales, más el caso del diario digital Mdzol, que tiene una redacción comparable a la de un diario papel, todo para fortalecer su principal apuesta diferenciadora de sus competidores directos, que hoy son UNO y Los Andes Online: anticiparse a lo que será una noticia de último momento.
2) Los diarios grandes como Clarín Digital, Infobae y La Nación Line se han convertido en portales porque evolucionaron de una manera más profesional que los diarios digitales de las provincias (salvo La Voz del Interior, que es un caso aparte).

Cuando mi idea era competir con Clarín (sabiendo que en el fondo era una locura) al te olvidabas de la "mente de pueblito", que implica aprender más del puterío del diario de la competencia que de cuáles son las estrategias que usan grandes medios como El País.com, ElMundo.com, ElComercio.com.pe o Clarin.com. El resultado de ésto es que terminás siendo más profesional porque descubrís más respuestas para seguir mejorando.

Ahora, la fuerte competencia entre medios digitales de Mendoza -como lo debe suceder en Misiones y otras provincias con importante presencia de medios en Internet- hace que los periodistas piensen más con "mente de pueblito" que con mentalidad "idealista profesional" (para llamarlo de alguna manera).

Si bien los grandes diarios digitales de Buenos Aires hace rato que se fueron al Primer Mundo (en cuanto a tendencias en el periodismo digital) reconozco que me siento mejor cuando en la redacción de UNO trabajo con la mentalidad "idealista profesional" (sinceramente ahora más idealista que profesional) que con la mentalidad de pueblito, como veo que lo hacen quienes ejercen el periodismo online en Mendoza y por qué no, quizá en muchas otras provincias.

Sería bueno que los periodistas digitales de primera hora enseñemos a los de hoy que entre nosotros no competimos, sino más bien compartimos porque esta disciplina aún es tan joven que sí o sí todos necesitamos ayudarnos para aprender y encaminarnos bien.

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