domingo, 31 de agosto de 2008

Réplica a una nota sobre Los Andes Online

El domingo 31 de agosto, Los Andes publicó el artículo Los Andes On Line bate récord de visitas, un título que resalta la principal ventaja que cuenta respecto de sus competidores en el mercado local, UNO y Mdz. Hasta aquí, todo bien.

Pero a la hora de explicar las razones por las cuales justifican ese título aparecen datos que quisiera rebatir en este post. Ellos son:

1. "L.A. On Line es el único sitio de Mendoza cuyas visitas son auditadas" y justifica por ello pertenecer a Certifica y a International Advertising Bureau.

Respuesta. UNO también trabaja a Certifica, por lo tanto sus visitas son auditadas tanto por los mismos usuarios como también por los anunciantes. Por la responsabilidad que asumo en UNO no me corresponde decir por este blog la cantidad específica de visitas que informa Certifica.

2. L.A. On Line “carga un promedio de 200 notas diarias y de 500 fotografías de alta resolución”.

Respuesta. Para comprobar si es cierto me metí a la fecha sábado 30 de agosto de 2008. Encontré 133 notas publicadas por Los Andes (muy lejos del promedio) y 188 por UNO. Pero lo más destacado es que sólo habían 13 notas de último momento contra 68 de UNO, lo que plantea un cuestionamiento cuando la nota dice que “las 200 notas diarias se actualizan minuto a minuto con un riguroso trabajo periodístico”. Hay que blanquear esto: ya todos saben en Mendoza que los únicos diarios digitales que realmente actualizan minuto a minuto, de domingo a domingo, son UNO y Mdz.

3. “Los Andes se suma a los medios de nivel internacional para resumir en imágenes distintas temáticas o hechos ya sea locales, nacionales o internacionales”.

Respuesta. No era necesario agregar “medios internacionales” ya que UNO viene desarrollando desde su relanzamiento en diciembre de 2007 la galería de imágenes con artículos “que resumen en temáticas los hechos”. Por supuesto, todo esto mucho antes del rediseño del periódico mendocino de Clarín. Quisiera aclarar que quien introdujo por primera vez las notas fotográficas en los diarios digitales de Mendoza fue el periodista Javier Hernández, cuando editaba Los Andes. Fue una propuesta muy interesante que duró muy poco, porque los fotógrafos de ese diario en aquel entonces, año 2001, no se prendieron con esta iniciativa.

4. “Los Andes es el único de toda la región que cuenta con una sección periodística elaborada íntegramente por los lectores: el lector periodista”.

Respuesta. En agosto de 2007, cuando apenas se lanzó Mdz, también incluyó la alternativa de que el lector enviara un artículo. UNO ha publicado también videonotas hecha por lectores (recuerdo uno acerca de una pérdida de agua en el barrio Santa Ana).

5. “El on line tiene un promedio de 100 mil lecturas diarias –lo que triplica las visitas promedio de otros medios locales”.

Respuesta. Ojo con esta afirmación: ¿estamos hablando de 100 mil visitas únicas o simplemente de 100 mil clicks? ¿De dónde sacaron eso de que triplican a las visitas diarias de UNO y Mdz, principalmente? Estimo que está comparando ese dato híbrido y poco especificado, “100 mil lecturas diarias”, con el promedio de visitas únicas de su competencia. Entonces sí más o menos podríamos afirmar eso de que triplica a su competencia. Pero como esa misma nota aclara que las visitas únicas son 50 mil, la verdad es que a veces alcanza a duplicar a sus competencias, pero jamás a triplicar. Sin dudas que esto lo escribió alguien que no sabe de estadísticas de diarios digitales.

Conclusiones
La gran pregunta: ¿por qué miente Los Andes?

- Una hipótesis es que su intención no haya sido mentir, sino que simplemente un periodista cualquiera de redacción o algún empleado de otra área –como podría serlo Marketing- haya escrito el artículo sin conocer los datos de Mdz y UNO, principalmente.

- El artículo se publicó en el papel un domingo –día con menor tráfico en los periódicos digitales- y la intención fue comunicar el mensaje a los lectores del papel, creyendo que ellos no conocen los diarios digitales de Mendoza. Este grave error de subestimar a la audiencia es algo que se nota mucho, sobre todo en Internet, porque allí los lectores saben más que los emisores, por lo tanto lo que menos podés hacer disparar mentiras hipergarrafales a tipos que conocen mejor que uno mismo los diarios digitales de la provincia.

- En el ambiente periodístico se sabe que Los Andes hizo mucho ruido pero pocas nueces con su relanzamiento, sobre todo porque no cambió lo esencial: la actualización minuto a minuto de domingo a domingo, por un lado, y el casi nulo aporte de multimedia (audios y videos, sobre todo). Siendo que ellos integran el grupo Clarín esperábamos al menos el aporte de TN, pero ni eso. Entonces, ante esta situación de seguir creciendo en las visitas con un diario digital que pareciera que cambió sólo un poco la vidriera pero no los productos que vende ese local, esta nota intentó justificar la razón del liderazgo en Mendoza con argumentos que apuntan a convencer el punto más débil de Los Andes: el de la innovación y adelanto. Como decía antes, es gravísimo mentirle a un lector que conoce al medio más que el mismo emisor, como los son los usuarios de Internet.

¿Por qué entonces Los Andes sigue arriba a pesar de que hoy por hoy Mdz y UNO son mejores periódicos digitales?

Para muchos es una incógnita. Para mí esto es porque a los lectores de Los Andes sólo les interesa leer la versión impresa, ya que para últimos momentos hay otros productos mejores. Y para ello no es necesario remodelar demasiado la home ya que la versión impresa sólo se necesita leerla. Hasta febrero de 2005, que yo trabajé allí, el 80% de los visitantes iban sólo a la versión impresa. Y en UNO me encontré exactamente la situación inversa, es decir, los lectores entran sobre todo para leer lo que hay en la edición digital.

En síntesis, mientras haya gente que quiere leer la versión impresa de Los Andes, el sitio va a seguir creciendo, porque cada vez hay más usuarios con Internet y banda ancha. Por esta razón, también, el fenómeno Mdz le hizo bien a todos los diarios digitales de Mendoza y no sólo a ellos mismos.

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