jueves, 11 de septiembre de 2008

¿El iPhone es al teléfono de línea lo que el diario digital es al papel?

¿Qué planteos me hago en la Redacción a la hora de definir mejor el diario digital? Anteriormente escribí que un diario digital es los contenidos de último momento más los contenidos que uno desea leer, que va desde los servicios hasta historias de vida en el que uno se siente identificado, como son los blogs. Ya sabemos que es muy amplio esto último, pero ¿a qué se parece concretamente? Sin dudas que un celular de última tecnología, es decir, a un buen iPhone. Porque al final no tenés el teléfono sólo para hacer llamadas telefónicas, sino también para sacar fotos, escuchar radio y música, navegar, sacar fotos, ver videos, y así sucesivamente.

Aunque con el tiempo los diarios impresos fueron adaptándose a los nuevos usos, como lo fueron las publicaciones de enciclopedias de Mendoza y las revistas domingueras, el diario impreso siempre va a ser información y un poco más, lo que por cierto es muy bueno. Pero un diario digital, como los son hoy, no cumplen la primordial función de informar, sino también el de ser una herramienta para convertir monedas, ubicarse en el mapa de tránsito, leer historias de vida de gente común, hacer compras online, chatear con personas que compartan afinidades, votar en las encuestas, ser un álbum de fotos familiares, escuchar música, canal de radio y TV,  y hasta un servicio para hablar más barato por teléfono. ¿Qué más le falta ser? 

No, no creo que el diario digital aún sea el iPhone. Yo no lo tengo a esto último, pero supongo que si alguna vez me lo comprase no sería solamente para hablar por teléfono o sacar fotos porque buscaría algo mejor y más barato. Pero por alguna razón el iPhone es muy vendido. Es un multiservicio que funcionó. 

Entonces siguiendo esta analogía, ¿el diario digital es al fin y al cabo un "multiservicio"?

Puede ser que de afuera se perciba así. Pero por adentro, sinceramente no. El periodista no es un simple obrero que arregla un cable para que la imagen de los videos se vea mejor. Un periodista, ya sabemos, es un periodista. Por lo tanto se puede decir que un diario digital es un diario, aunque las cuentas lógicas no cierren. Eso sí: con la mente recontraabierta, al menos, para entender que el lector muchas veces querrá saber más de jueguitos y otros servicios que de periodismo. Esto último, sinceramente, no es algo fácil de digerir puertas adentro de una Redacción. 

1 comentario:

  1. Apple lanza iPhone 3G

    Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

    El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).
    aEl iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

    Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
    Los pros y los contras del Iphone

    A favor…
    1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
    2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
    3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
    4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

    Inconvenientes
    1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
    2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
    3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
    4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
    5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

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