miércoles, 1 de octubre de 2008

El conflicto de las notas relacionadas


En una reunión, la Redacción analizó el uso de las notas relacionadas en los últimos momentos. Es todo un tema porque la idea final es que la nota colgada sea leída y entendida en sentido íntegro, por lo tanto la nota relacionada sirve para contar la historia de esa noticia desde que se generó el conflicto que lo llevó a ser noticia o bien, desde una perspectiva histórica que explique por qué ese hecho ahora es noticia. El caso más reciente fue el de la crisis de Wall Street ocurrida esta semana: si no explicás esa noticia con una cronología, por más que todo el mundo hable de ese tema, la noticia quedará con sabor a poco si no se le incluye una nota relacionada.

Pero a la vez, la nota relacionada es una tentación porque es lo que le da valor agregado a una primicia. Por ejemplo, si la caída del Nasdaq y del Dow Jones fue a las 15.00, seguramente empezarán a llover noticias sobre las caídas de las bolsas de San Pablo, México, Buenos Aires y otros.
Al igual que en los últimos momentos, las notas relacionadas creo yo que merecen ser regidas por una normativa que sobre todo limite sus excesos sin dejar que la noticia se brinde en forma completa.

Muchas veces me pasó que puse una nota relacionada que en realidad estaba tocando "de cerca" aspectos de la nota principal. Allí me di cuenta de que en realidad hay que hacer el esfuerzo de ir completando la noticia principal con elementos de las noticias relacionadas.

Por ejemplo, a las 17.00 puedo poner una noticia relacionada diciendo que el Merval cerró con casi 10 puntos en baja. Entonces lo que se va a percibir es que el derrumbe de Wall Street trajo como consecuencias, entre otras cosas, la caída de la Bolsa porteña. ¿Acaso no conviene rehacer esa noticia, del modo que parezca un relato que cuente el significado de esa noticia a lo largo del día y no sólo desde el momento en que se produjo? Esto significa -para este ejemplo- mantener el título que informa el derrumbe de Wall Street, pero introducir en la bajada la caída del Merval, del modo que la noticia principal se vea más completa e íntegra: así, vista por alguien que prende la computadora por primera vez en el día, da la impresión de que el sitio que presente la noticia principal más completa va a ser la noticia "más informada".

Es verdad que las noticias relacionadas sirven para dar una sensación de actualización permanente, pero en el fondo creo yo que deberían apuntar sólo a contextualizar la noticia principal; en este caso, mediante una cronología de los hechos que se desencadenan en la noticia principal y también metiendo una infografía móvil o un análisis de un economista u otro referente especializado en el tema, pero no más de eso.

En síntesis, por un lado la noticia principal más las noticias que contribuyen a la actualización de la principal, que en el ejemplo del caso Wall Street debería ser los efectos que causó esa caída. Y como relacionada sólo dos artículos: uno que explique el hecho desde el punto de vista cronológico y segundo, un análisis especializado. Luego, como tercer elemento, se puede sumar una infografía o un audio. Pero no más que eso.

Al fin y al cabo, si se trata de un último momento fechado a las 18 hs, para una noticia principal que arrancó a las 15 tiene que ser el último momento sucedido a las 15 ("Lunes negro en Wall Street") más el recorrido de esa noticia desde las 15 hasta las 18 ("El lunes negro en Wall Street produjo el derrumbe del Merval y otras bolsas de la región"). Por ahí está la cosa, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario