martes, 21 de octubre de 2008

Rechazo al periodista multifacético

La semana última me pasó algo que me hizo recordar a Petinatto en sus tiempos en el Expreso Imaginario: en aquel entonces él era un periodista más, periodista al fin, y luego se dedicó a la música y más tarde, a desempeñar un rol de periodista-humorista. La gente lo aceptó. Lo prefiere así.

Esta introducción viene a ésto: se me vino a la cabeza el tema tribus urbana y en media hora escribí un listado con unas 20 tribus "truchas". Se publicó en el UNO Digital y pasó a convertirse en la nota más leída. Pero a la vez, en una nota con los comentarios más duros. ¿Qué decían? Básicamente, a pesar de que se les aclaró que la nota venía con tono humorístico, los lectores rechazaron a que el periodista se dedicara a otra cosa que es hacer humor. El mensaje que entendí es que "vos dedicate a informar y nada más".

- mabelmabel, 18-10-2008 22:01:47
"Realmente cualquier infradotado puede escribir en diario uno. la estupidez que demuestra el autor de esta nota es pavorosa. Y se hacen llamar periodistas y alguien le festeja estas estupideces dignas de un muchacho pavo de 13 años".

-zacarias, 17-10-2008 10:28:47
"Como se nota que no tienen tema para escribir una nota... Inventar esto como una humorada o porque quisiste ser original. Mas bien parece una suerte de segregacion y/o discriminacion para cierto tipo de gente. Si estos son periodistas, yo soy Einstein"

"¿Por qué tanta calentura si MinutoUno.com está acostumbrado a hacer este tipo de notas?", le pregunté al editor jefe del sitio. "Porque tiene el código Chiche", me respondió. En fin, mientras buscaba mil respuestas se me vinieron a la cabeza otras mil pregutnas, tales como "¿los mendocinos sólo queremos cháchara, glamour y humor sólo Made In BsAs?", "¿acaso no entienden que un diario digital no es sólo noticias, sino que mucho más que eso?", "¿los lectores mendocinos no están dispuestos a aceptar que un medio local puede jugar en Primera como lo hacen otros diarios, como LaTercera.cl y MinutoUno.com?", o...si las críticas dicen que "eso lo puede escribir cualquiera" entonces ¿por qué no mandás un mail con tu nota graciosa así lo publicamos, si eso es lo que esperamos de cualquier lector?" (perdonen estos lapsos de calentura. No es porque me hayan ofendido, sino más bien porque no entendieron los códigos de un diario digital, siendo ellos mismos lectores de otros periódicos online).

No es la idea de este blog el escribir así. Pero lo hago porque me interesa hallar una respuesta de fondo a la gran pregunta ¿cómo llegar al lector y ganar más audencia?, ¿cómo lograr que el lector participe más y nos envíen más fotos, videos, noticias suyas y otras yerbas (como humor)?, ¿realmente ellos saben cuál es nuestra propuesta de fondo? Ante esta última pregunta, la respuesta sería, tras leer los comentarios de esa nota: un 50% sí (sandra882, 17-10-2008 18:36:31: Che, q' barbaridad!!! asi somos los mendocinos, despiadadamente criticones, nada nos viene bien, siempre y cuando no lo hagamos nosotros. Es solamente un joven con imaginacion y sentido del humor.) y un 50% no. 

Aquí se viene otra pregunta: ¿por qué una mitad entendió y la otra mitad, no? ¿pasaría lo mismo si fuéramos un diario porteño? (estoy seguro de que no).

Puede que la parte de la respuesta esté en nuestras manos y la parte de la respuesta, en el psicólogo. Se trataría de un diagnóstico que afecta, por ejemplo, a los mendocinos que aún no terminan de aceptar que tienen un equipo de fútbol jugando en Primera División (me refiero a gobierno y empresarios, por ejemplo, porque no han puesto muchos mangos que digamos en el Tomba).

En síntesis, yo tengo una hipótesis: los mendocinos (o muchos provincianos) preferimos -en todo orden de cosas- jugar el Argentino A o el Nacional B (en lo referido a comunicación y periódicos digitales) que en Primera A. En fin, se trata de un planteo interesante y muy de los diarios digitales regionales.

Enlace de la nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario