martes, 7 de octubre de 2008

Vosopinas.com: 2.0 Made in Anywhere


Ver algo nuevo en comunicación es gratificante. A veces son cosas tan simples que uno se pregunta ¿cómo no nos dimos cuenta de algo tan obvio? En realidad se trata de una perfecta combinación de dos elementos no tan fáciles de concretar a la hora de ejecutar un proyecto: diseño gráfico óptimo y limpio + óptimo concepto de comunicación. De eso se trata Vos Opinas.com

2.0 al máximo

Sin dudas que tras echar una primera mirada a esa web esta pregunta se cae sola: ¿se puede lograr más interactividad en un producto periodístico que la que muestra este sitio? 

Un creativo te va a decir que sí,  seguramente. Pero más del 90% le tomará mucho tiempo pensar en una respuesta. Quizá se trate sólo de la fascinación de la primera impresión, algo que se empieza a desgastar con el conocimiento día a día del sitio.

Para empezar, se trata de un diario digital que publica las noticias de actualidad más comentadas (o que pueden llegar a derivar en muchos comentarios) más históricos temas de debate (como aborto) presentado en forma de noticia de actualidad. El diseño ayuda mucho a que estos dos tipos de contenidos parezcan uno solo: así logra preconfigurar en el sistema operativo del lector que se trata de un periódico para opinar y no tanto para enterarse de la actualidad. Aprobado este primer objetivo hay que ver hasta qué punto un lector se puede interesar en un sitio que no le aportará nada nuevo para enterarse. Seguramente, por tratarse de algo "dospuntocero-dependiente" si los mismos lectores no logran convertir esta propuesta en una página interesante (que justifique la visita de alguien que sólo quiere saber un poco más de la realidad)  entonces todo el esfuerzo habrá sido en vano.

¿Quién lo hace?

Esa es la gran pregunta. Imagen Tres es quien aporta los contenidos. Pareciera que la intención es que sea un diario 100 por ciento del lector, pero la primera piedra es lanzada por los editores: hay temas de portada y hay temas controvertidos de debate, que con el sólo hecho de presentarse como tal ya implica un mínimo grado de subjetividad. Dicho con otras palabras, digamos que no queda muy bien ( y genera incomodo) la ausencia de una voz editorial, así sea para un periódico que pretende posicionarse bien y que no está hecho por un blogger apasionado, sino más bien por un grupo de trabajo que consumió demasiadas neuronas para este proyecto. Aquí pasa algo igual: el periódico parece tener una "mano invisible" de Mendoza pero apunta al mercado porteño y nacional. La gran pregunta es si Imagen Tres está bajando a tierra un concepto e idea editorial solicitada en un brief o si directamente son ellos los autores intelectuales de vosopinas.com


¿De qué le sirven a los diarios digitales?

Bastante. Cualquier periódico online que vea este sitio empezará a plantear cuestiones como el agregar votos positivos o negativos a los comentarios de las noticias o el multiplicar la cantidad de encuestas online ya no desde un diseño de formulario sino a partir de módulos en flash. 

Es un sitio que aporta muchas ideas, seguramente porque detrás de todo esto hay un cerebro que interpreta muy bien las ciencias de la información y el momento de los diarios digitales en el país (y sobre todo, en Mendoza), ya que en lo que respecta al mercado local parece ser un sitio que se estaba necesitando y que la audiencia, sin demandar, estaba demandándolo.

6 comentarios:

  1. Lo que quise decir con "2.0" (referido al concepto Web 2.0) es que se trata de un sitio con formato de periódico que parte de la premisa de la interactividad, más que de los contenidos mismos. Hasta el momento, el punto de partida de los diarios digitales son los contenidos (noticias, servicios, especiales, etc) y luego le siguen los comentarios, foros, encuestas, etc. En el caso de esta página no lo veo así: interactividad y contenidos en el mismo punto de partida

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  2. hola Mario

    Ayer leí una nota en yahoo, sobre un congreso en Madrid donde hablaban de la legalidad de estos medios, y del abuso de los buscadores por los derechos de autor, donde la participación ciudadana le quita lugar al profesional, y también los buscadores le quitan importancia a los medios convencionales, realmente es bueno esto para los diarios impresos? o para el ambiente profesional?

    gracias y muy bueno tus artículos

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  3. hola Mario

    Ayer leí una nota en yahoo, sobre un congreso en Madrid donde hablaban de la legalidad de estos medios, y del abuso de los buscadores por los derechos de autor, donde la participación ciudadana le quita lugar al profesional, y también los buscadores le quitan importancia a los medios convencionales, realmente es bueno esto para los diarios impresos? o para el ambiente profesional?

    gracias y muy bueno tus artículos

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  4. No estoy al tanto del congreso en Madrid, pero está interesante el planteo: sobre el tema buscadores, se trata de categorizar un poco más los directorios, del modo que si vas a buscar informacion periodiodística desde un buscador, lo hacés sabiendo que se trata de noticias reproducidas en los medios. Algo de eso está logrando Yahoo News y Google Noticias. En este caso, la responsabilidad está en los administradores de estos buscadores en permitir (o mejor dicho, avalar) a medios que en realidad no son medios periodisticos en sus directorios. La idea sería que el usuario tenga bien claro dónde buscar la información periodística de la no-periodística. Pero ojo, no todos los medios son buenos y profesionales, y puede ocurrir que un usuario común de antemano prefiera recibir informacion de los medios y también de blogs u otras fuentes. De última, no pierde nada, ya que está recibiendo datos buenos + datos no tan buenos (o sí tan buenos) que si los quiere leer, que lo lea y si no, que lo descarte.
    ¿Si es bueno para el ambiente del impreso o profesional? Nosotros confiamos en los criterios de los lectores. Los periodistas no podemos ser hipocritas de Internet como fuente para textos y fotos, porque estamos más tiempos conectados a la Red que sacando información en la calle. Nos retroalimentamos constantemente, pero tratamos de darle más valor agregado con entrevistas y otros contenidos que fortalezcan esa materia prima muchas veces extraidas de Internet.
    Puede ser que un blog compita muchas veces mano a mano con un medio periodistico, pero ojo: quien hace el blog seguramente estuvo vinculado a los medios. Un caso es Julian Gallo, con "Mira". Varios bloggers exitosos del país trabajan o han trabajado en medios grandes.
    Creería yo que el ambiente profesional tiene que sentirse seguro de lo que hace, sobre todo, porque el lector pondrá siempre el 100 por ciento de sus fichas de confianza en él. Eso creo yo no ocurre tanto con los bloggers. Por ejemplo, si escribo un artículo para diario UNO y luego ese mismo artículo lo reproduzco en este blog, seguramente vos vas a creer más en la versión publicada por diario UNO que la versión publicada en "Apuntes de...". Eso es muy importante, porque de última se trata de validar una labor grupal.
    Saludos Bowenfer!

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  5. hola Mario

    Vosopinas.com: 2.0 Made in Anywhere

    me encanto el título que le diste :) ... justamente ..

    la gran pregunta de "quien lo hace" TODOS LO HACEMOS esa es la idea del diario, la idea 2.0 :)

    gracias por tu post y aprendimos mucho de tu análisis, todavía nos falta mucho por aprender pero creo que la mejor forma de ir aprendiendo es de cómo la gente lo hace evolucionar.... será quizás más lento de un diario con "buen capital" pero sin duda nuestra capital será la sociedad :) y evolucionaremos con ellos
    Saludos

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