martes, 25 de noviembre de 2008

¿Es bueno el periodista multiprocesadora?

Recuerdo el mensaje de una publicidad de la multiprocesadora Moulinex, que decía: pica, amasa, corta, bate y ... hace masa para pizza. Se me vino esa misma idea para definir el perfil del periodista online: busca información en los cables (pica) y videos (amasa), edita fotos con photoshop (corta), se va con la filmadora a la calle y se trae un video que él mismo edita (bate) y coordina los foros + hace las encuestas (y también masa para pizza). Así, uno se siente más adelantado que un colega convencional de la redacción (¿viste hermano? no alcanza con el Quark, sería bueno que vayas usando el Adobe Premier para videos y audios, así al menos incluimos tus grabaciones para fortalecer tus textos).

En un congreso sobre periodismo digital realizado en Bogotá apareció un hombre que desafió esta idea del periodista multiprocesadora: es Antonio Fernández (editor de El Nacional.com, de Venezuela). "El periodista que escribe la noticias, toma un video o un audio, edita sus fotografía, termina haciendo alguna tarea con poca calidad. Es preferible sincerar las capacidades de cada quien y determinar las posibilidades de avanzar en otros skills", sostiene.


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¿Qué pros y contras proyecta este planteo?

Lo que se me ocurre decir no es nada nuevo y es lo siguiente:

- Sí o sí, el periodista que trabaja en un medio online tiene que ser mínimamente "multiprocesadora" (o sino quedará estancado en la pérdida de tiempo a la hora de tercerizar una edición de video u audio, por ejemplo).

- Es verdad que se necesita afinar la precisión, porque o sino se pone en riesgo el entusiasmo del lector por los contenidos multimedia o su buen gusto en la primicia de los últimos momentos.

- Nos podemos equivocar (como también se puede equivocar el lector en su respuesta interactiva) pero el lector y el periodista cumplen dos roles distintos y mucho más cuando se trata de reconstruir una marca periodística de mucha o escasa historia, a través de una alianza genuina entre los que dan y los que reciben contenidos.

- Lo más importante del periodista es su formación, experiencia y personalidad (Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá, supongamos que por más buenos conocimientos multimedia que tengan, lo que más le llega a la gente no es esto último, sino más bien el mensaje que dejan). Eso no significa que se tengan que desentender completamente de las herramientas de trabajo del periodista multimedia.

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