miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clicks vs calidad de lectura

Algo de lo que muchas veces se habla en la Redacción es sobre la cantidad de clicks de una nota o de la misma página. El tema se convierte en debate cuando la cantidad de clicks ( veces en que un lector ingresó a ver una nota, como también las visitas únicas del sitio) se convierte en la única herramienta que comprueba que el sitio anda bien (por la cantidad de visitas que genera).

Calidad vs cantidad

Por lo que dice el subtítulo, parte de este debate tiene que ver con el definir nuevamente si queremos calidad o cantidad.  Y todo porque es difícil que un lector haga click en una nota muy buena pero que lleva tiempo leerla y porque es muy fácil que el mismo haga click en una nota que impacta solamente por el grado sensual de la foto, más que por el contenido que presenta.

No es fácil adentro de la Redacción plantear una solución a este tema porque cuando una nota "hueca" (para llamarlo así) se convierte en el artículo más leído uno lógicamente lo celebra, pero cuando encuentra otra nota, totalmente distinta y de mucha calidad, que también alcanza la cumbre de las más leídas, entonces la primera pregunta que se le viene a uno es "éste es el camino que tenemos que seguir".

Así, por ejemplo, hemos llegado a la conclusión de que una nota buena para que sea bien leída tiene que ser original, distinto, enfocado sobre un fenómeno del momento que refleje popularidad, con un título cuya única respuesta sea haciendo click y no en la bajada de la nota, que sea recordable esa noticia con el tiempo...

No es fácil. Diría que es casi imposible hacer notas así. Pero al menos anima a usar el ingenio para hacer periodismo, lo que no está mal.

Hay que rescatar algo positivo: ya se sabe cómo orientar una nota, tras conocer el diagnóstico citado en el otro párrafo. Esto no ocurre en la versión papel de un periódico, que sólo brinda señales de "visitas" de los lectores cuando en una fecha determinada vende muchos ejemplares, un dato que afecta a toda la edición y no a un artículo en forma particular.

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