miércoles, 18 de marzo de 2009

Consejos para los nuevos periodistas y medios

James Breiner, en el blog del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara rescata conductas y competencias de los comunicadores sociales que trabajan en medios on line.



1. Para empezar, destaca que la necesidad de ser humildes y trabajar emoción y pasión

Luego rescata de Hilda García, editora de El Universal de México lo siguiente:

2. El periodista multimedia elimina el estilo autoritario. Deben colaborar en grupos horizontales para producir reportajes multimedia.  Ya no se sube más al pedestal.

3. Deben ser más exactos porque el público siempre sabe más de cualquier tema y va a comentar en la blogosfera. 

4. Internet se lee en la oficina, lo que significa otro comportamiento de consumo. Allí, los usuarios escanean en vez de leer. Buscan información entregada rápido, no escritura barroca.

5. Para ser leído, un sitio debe ser buscable, que significa titulares explícitos en vez de  metafóricos o con juegos de palabras.

6. Los contenidos en distintos formatos (video, sonido, mapa, tabla, texto) no duplica la información del otro. Para ello es necesario definir los parámetros de la historia en tiempos y recursos. Decidir el enfoque de la historia y pensar en un titular por el proyecto para guiar el proceso de recolectar los elementos. Definir qué formato acompaña a cada segmento de la historia.

7. Rol de los textos: es como el sobrante de la comida multimedia. Gráficos explican procesos. Audio con fotos (fotogalerias) pueden ser un buen sustituto por video. El sonido es más importante que el video (un buen video con mal sonido no se puede usar). 

Otros aportes

8. El oficio del periodista está vivo. Maximizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y minimizando costes pueden escribirse algunas de las páginas más brillantes del periodismo de hoy. (David Beriain, ganador del premio Porquet durante el X Congreso Nacional de Periodismo Digital) e esta edición y primero en la lista de ponentes).

9. Es necesario abrir nuevos espacios al debate político en la Red y también incorporar la agenda de los ciudadanos a la agenda política, a través de su participación en Internet. (Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría).

Para los medios

En su blog, Breiner también hace referencia al libro “What Would Google Do?” (Qué haría Google?) del famoso bloguero y profesor de periodismo Jeff Jarvis.

Aquí apunta a los medios. Y sugiere lo siguiente:

1. En lo que llama "la economía del vínculo vs. la economía de los contenidos" aconseja producir contenidos únicos con verdadero valor. Nada de Britney porque no va a diferenciarse.

2. Abrirse a los buscadores y hacerse bien buscable. Si el contenido no es buscable, nadie lo encuentra.

3. Aprovechar la audiencia construida por los contenidos y la búsqueda, generalmente por publicidad.

4. Eficiencia con los vínculos: hacer lo que sabe hacer mejor y vincular el resto. De paso, buscar oportunidades de crear valor sobre toda esta red de vínculos.

5.  La audiencia es más importante que la marca.  El valor de una marca disminuye pues la gran mayoría de visitas a sitios mediáticos viene a través de búsqueda. Esto significa decir que un buscador encontró su sitio no por su marca sino por su contenido único. En este caso, la publicidad entregada al usuario en esa página pasa a depender de un algoritmo. 

Esto último se fundamenta así: como en EE UU, la búsqueda representa 44% de los gastos publicitarios en Internet y Google representa tres cuartos de ese total. No es su propia marca lo que importa. A los anunciantes sólo les importa su audiencia. Ellos pueden alcanzar a su cliente objetivo por algunas palabras claves en vez de el perfil demográfico de un cierto medio.

6. En el nuevo mundo digital, hay que ser abierto y casi gratuito para crecer la audiencia de su servicio informático. Se puede comercializar esta gran audiencia, pero la información debe ser gratuita, según dice Jarvis. De lo contrario, no puede crecer su red ni su audiencia, donde se encuentra el valor de su empresa.



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