jueves, 26 de marzo de 2009

Felicitaciones a Canal 9

Anoche se produjo un hecho que generó una urgencia de comunicación de alto voltaje: durante media hora se cortó la electricidad en casi toda la provincia de Mendoza.

La imaginación dio para todo: por ejemplo, suponer que sin electricidad el periodismo -en general- no sirve para nada. Por otro, sentir realmente la necesidad de informar y estar informado (para saber dónde fue el origen del corte, por qué, si volverá a ocurrir y si este hecho provocó que algunos vivos arremetieran con la inseguridad).

Para los diarios digitales significó interrumpir sus actividades durante media hora y tratar de sacar información con el teléfono a oscuras, ya que ésto sucedió entre las 21.50 y 22.20.

Canal 7 volvió más rápido que el 9. Terminó su noticiero sólo informando que se había cortado la luz y que se estaban averigüando las causas. Yo me dije ¡bueno, por fin el 7 le gana al 9 en algo!, porque el canal de Sigisfredo Alonso lo único que hacía era pasar imágenes de Los Reyunos.

La cuestión fue que el 9, efectivamente, volvió una media hora más tarde que el 7. Pero tenía algo importante para mostrar: durante otra media hora se dedicó a informar en vivo sobre el corte. Habló al aire con el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien informó las causas del corte, y también con personas clave de Districuyo (quien reparte la electricidad a empresas como Edemsa o Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz). También con un importante directivo de Defensa Civil. En fin, no faltó nadie.

Imagino que en ese momento varias redacciones de medios mendocinos llamaron por teléfono a estas personas y el 9 fue quien logró concretar algunas palabras con ellos.

¿Por qué este post, entonces? Porque demuestra que la calidad y la buena información es lo que necesita la audiencia.

Lo que debemos aprender quienes trabajamos en diarios digitales es que podemos presentar una amplia gama de contenidos, pero lo primero que buscarán los lectores es buena información. Y no siempre esto último es la principal apuesta de los medios.

1 comentario:

  1. No confundas un buen informe periodístico con un despliegue tribunero. ¿llamar al ministro de infraestructura a las 11 de la noche por un corte de luz (grande, sí, pero no deja de ser un corte de luz)? ¿al director de defensa civil para ver los daños 15 minutos despues de que empezó la tormenta? ¿no hubiera sido mejor consultar las fuentes en privado y hacer despues un informe con lo que dijo cada uno y presnetarlo en la edicion de la medianoche (una hora despues, nada mas)? lo mismo va para diario uno. ¿les parece que es es noticia para la tapaa del diario? solo un aporte. saludos.

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