lunes, 2 de marzo de 2009

¿Por que Los Andes miente?


Los Andes volvió ayer domingo a publicar un artículo sobre su diario digital, con un título por cierto soñado por cualquier editor jefe: que su web fue el periódico online que más creció en el país. Todo bien. Ahora, leyendo la nota me encuentro con dos mentiras gigantescas:

1) Dice que en enero de 2007, ellos eran el único diario digital de Mendoza que publicaba últimos momentos.

Quizá el artículo quiso decir que en ese entonces ni UNO ni Mdz publicaban últimos momentos (el segundo, porque no existía aún). Pero se está olvidando de dos sitios que sí lo hacían: Jornadaonline.com y elsoldiario.com.ar En este último, el encargado de hacer los últimos momentos de 12 a 19 horas era el periodista Alejandro Servant que luego lo llevé a UNO. Una de las razones por las que concreté ese pase fue por su experiencia en hacer los últimos momentos. Por otra parte, Cuyo Noticias también hacía últimos momentos para ese entonces. Yo no lo seguía mucho, pero sé que estaba allí. ¡Ah, me estaba olvidando de Ciudadano Diario! Ese sitio también trabajaba muy bien los últimos momentos. Así que hagamos cuentas: Jornadaonline, El Sol diario, Ciudadano diario y Cuyo Noticias. Por lo menos, unos cuatro diarios digitales mendocinos hacían últimos momentos en enero de 2007.

2) "Los Andes on line es el único medio de Mendoza que tiene sus números certificados por Certifica, líder a nivel latinoamericano en análisis, auditoría y servicios de medición de tráfico web". No es así. UNO también se rige con Certifica. Y entre otros datos sacados de esa fuente está que en enero se superaron los 11 millones de clicks, similar dato que argumenta Los Andes para justificar su crecimiento. MdZ logró unos 7 millones, cifra que lo publicitó en un afiche, pero no aclara el punto de inicio y de llegada de esos 7 millones, aunque se entiende que fue durante el tiempo que comprendió el Rally Dakar. Igualmente no sabemos si Mdz se rige con Certifica.
Aún así, podemos decir que Los Andes no es el único sitio de Mendoza que trabaja con Certifica.

Otra vez: ¿por qué miente?

No es la primera vez que el diario mendocino de Clarín miente. Es muy difícil responder a esta pregunta, si no se comprende el ambiente interno de Los Andes. Se me ocurre que aún ellos no están convencidos de que su página web lidera en Mendoza gracias a la oleada de lectores que llega por el papel, es decir, por los lectores que cada mañana entran a leer la versión impresa. Cualquier lector de diarios digitales sabe que en noticias de último momento, UNO y Mdz producen más. Inclusive se puede decir que desde mediados de 2008, Los Andes empezó a cubrir los últimos momentos durante los sábados y domingos. Antes prácticamente lo que se veía en la home era la versión impresa. Las demás razones que expone el artículo para justificar su liderazgo en la región -secciones y nuevos contenidos- no son grandes novedades respecto de lo que es Internet. Para dar un ejemplo, ahora todos hacen especiales de Vendimia, con fotos y videos de las reinas, y la posibilidad de votarlas, y todo eso. 

En fin, quizá pase lo mismo que en la política: a Néstor Kirchner no le bastó estar satisfecho con las cifras de productividad y desempleo: tuvo que manipular el Indec para decir que las cosas, además de estar bien, estaban maravillosamente bien. De este modo echó a perder todo lo que se suponía que estaba bien. Lo mismo puede pasar con Los Andes: hoy lideran, pero Mdz ya le viene pisando los talones desde hace rato y UNO anda por ahí cerca también. Esa es la verdad: existe mayor paridad de lectores en los diarios digitales de Mendoza respecto del papel. Es lógico, porque siempre Internet ofrecerá mayores ofertas de contenidos que el papel, entonces también es lógico que exista menos brecha entre un diario líder respecto de otros. También vale señalar como otra diferencia respecto del papel que no existen los lectores exclusivos de diarios en Internet: el lector de Mdz seguramente opina más en UNO -porque la publicación de sus comentarios es inmediata- y a la vez recorre Los Andes cuando quiere saber un poco más. Así pasa con todos. Por suerte, Internet transmite un valor: el compartir.

La respuesta final de esta nota se reduce en tres palabras: mentir es inseguridad. ¿Inseguridad de perder lectores y liderazgo? Seguramente, sí. En este caso, lo que hay que hacer es decirle a los anunciantes que un internauta nunca va dejar de leer un diario local por otro local. Como mucho, puede que le dedique menos tiempo de lectura a un sitio en particular. Pero no se le puede hacer creer a un anunciante que los internautas van a prender la computadora para conectarse a Internet, leer un solo diario digital y luego apagar la máquina. Si el anunciante quiere ganar más, tendrá que invertir en más de un diario digital, entonces.


2 comentarios:

  1. Pensé que eras un periodista más serio, de los que se instruyen a la hora de opinar, cuando se habla de único medio en mza miembro de Certifica e IAB, no se está mintiendo, el unico organismo que audita, abala o certifica las mediociones privadas (certifica, google analitycs, etc) es el IAB, y en mza el único que lo tiene es como dice la nota Diario Los Andes. Ni Uno, ni MDZ son miembros, lo que hace que las mediciones particulares que poseen no estan debidamente certificadas.
    Por favor antes de opinar te pido que hables más con Rodriguez o con tu departamento técnico.
    Saludos Cordiales

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  2. Otamendi (Octavoio), respecto de UNO y certifica te dejo esta nota, del 8 de febrero último:

    11 millones de páginas vistas en enero

    "Durante enero la edición digital de Diario UNO (www.diariouno.net.ar) tuvo 11 millones de páginas vistas, SEGUN REGISTROS DE LA EMPRESA CERTIFICA METRIC.

    Esto quiere decir que se vieron o leyeron 11 millones de notas y significa un aumento de 600porciento con respecto al mismo mes del año pasado, considerando sólo este parámetro.

    El pico se registró el 16 de enero, cuando se produjo 1 millón de clics en 16 horas.

    La empresa Certifica Metric (www.certifica.com) es la encargada, justamente, de certificar el tráfico que tienen las páginas de internet y presta servicio a los diarios más importantes de Argentina.

    El 600 por ciento de incremento es el resultado de un crecimiento paulatino que se produjo desde que Diario UNO lanzó su páginas de noticias on line, a comienzos de 2008, mejorando su versión anterior, que se limitaba a reproducir en la web los artículos de la edición impresa.

    Si se toman en cuenta otros parámetros de medición del tráfico de un sitio de internet, el crecimiento durante el 2008 fue del 32, una cifra considerablemente importante para este tipo de producto periodístico.

    La medición de tráfico y de la cantidad de visitantes a través de firmas especializadas garantizan la fidelidad de los datos, ya que éstos son tomados informáticamente de forma independiente del sitio que los genera.

    En ese sentido, la versión digital de Diario UNO también cuenta con el servicio de soporte publicitario e-planning, utilizado por los principales diarios de Latinoamérica.

    Éste brinda a los anunciantes información para la evaluación del retorno de su inversión publicitaria".

    Espero aclarar este tema. Gracias por escribir en el blog. Atte. Mario

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