martes, 7 de abril de 2009

Una página del comentarista ideal para diarios

En realidad no es una gran novedad. Lo descubrí ayer y vi que es una solución deseada en los medios, que aporta dos respuestas: el avance del 2.0 en los medios digitales y la mejor identificación de los usuarios.

Xataka.com, el blog de gadgets y electrónica de consumo, armó hace 9 meses una página de usuario. Hasta ese momento, lo único que podía hacer quien entraba allí era comentar y votar comentarios, como hoy lo hace cualquier medio digital. 

El paso siguiente fue la posibilidad de que el lector pueda guardar y archivar sus artículos preferidos, calificar de "experto" en un tema a otro lector, e invitar a otros lectores a que lean lo que a mí me gustó leer (disculpen el exceso de esta palabra, así lo entiendo mejor). Para ello, un minisitio de ese lector.


Si hacen click en la columna "Conversaciones" verán que el enlace viaja directo al comentario que hizo el dueño de esa minipágina en un artículo determinado. En "Post favoritos", las notas que él eligió ver.  En esa misma columna, en la subcategoría "Expertos del (usuario)" se puede archivar los comentarios interesantes que otros hicieron. 

En un periódico online, con esta data se podría identificar las preferencias del usuario -qué temas concretamente le interesan más- y también adónde le gusta comentar; qué tipo vínculo tiene con otros usuarios, hacia qué tipos de contenidos el periódico debería trabajar más y dónde fortalecer más la publicidad.

Si a ésto le incluimos un chat y un modo de jerarquización y edición que convierta esos comentarios en entradas (post) de blog, y de paso, una agenda electrónica, un enlace a una comunidad específica de Facebook, un directorio de blogs y de sitios que este usuario sigue y un servicio para enviar mensajes de textos desde allí, podríamos convertir a ese comentarista con nick desconocido en un importante miembro identificable de la comunidad del sitio. Y por qué no, en un potencial periodista. Porque si lee muchas noticias de tecnología y comenta muy bien sobre ese tema, bueno, que escriba una nota. Y así mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario