viernes, 3 de abril de 2009

Los periódicos digitales hacen a la verdad


¿Por qué este título? Porque al ser un medio interactivo, la realidad ya no la construye el periodismo sino también la audiencia.

Aquí en Argentina existe un ejemplo que lo dice todo: la visión de los '70.

El periodismo, los jefes culturales y hasta la política -por una razón que verdaderamente no sé- no se preocuparon mucho de explicar las verdaderas causas del golpe del 76 y de la feroz represión a los terroristas ERP, Montoneros y otros. Pero sí se han preocupado mucho, bastante, de contar lo que hicieron los militares, al punto de prácticamente destruir la dignidad de esa institución y de la policía (yo soy hijo de militar y viví en carne propia esta humillación).

En mayor o menor medida, el periodismo no fue imparcial en el tratamiento de este tema. En Los Andes, en 1998, el director Oviedo me impidió publicar en un artículo que escribí sobre Astiz un resumen de la "guerra sucia" desde el 25 de mayo de 1973 (cuando liberaron a los presos guerrilleros de Villa Devoto) y el "nefasto" 24 de marzo de 1976. No me dio explicación. Años más tarde, cuando se puso de moda asesinar a policías en Buenos Aires, le consulté a quien estaba encargado de la redacción de ese diario en ese momento, actual director de Mdz, por qué en la sección Policiales -que editaba Roli López- puso como una noticia breve los siete u ocho policías bonaerenses que habían sido abatidos por la delincuencia durante esa jornada. Ricardo fue sincero y reconoció que había una animosidad contra la institución policial. De todo ésto no tengo pruebas -jamás fui a la oficina del director del periódico con un grabador encendido, entiéndase-, pero así fue.

En síntesis, estos dos casos citados demuestran que así como los guerrilleros de los setenta tenía como meta "eliminar" a las Fuerzas Armadas, Iglesia, Policía y otras instituciones "tradicionales y conservadoras", algo así ocurre con el periodismo de hoy: jamás van a hablar bien de la Iglesia, de los Policías siempre buscarán reducir sus desgracias y agrandar las desgracias que generan con el gatillo fácil, y con las Fuerzas Armadas prácticamente ya no pueden hacer nada porque ya le pegaron en todas las partes donde se le podía pegar.

Y todo ésto queda reflejado en la opinión de los lectores a la hora de escribir comentarios de notas donde aparece Hebe de Bonafini o los mismísimos Cristina y Néstor. Esos comentarios suelen insistir en que hubo guerrilla y subversión. Es cuestión de ver los comentarios de todos los diarios digitales (menos Página 12) para darse cuenta.

La conclusión de todo ésto es más que alentador: a diferencia de la radio, prensa escrita y TV, los diarios digitales construyen toda o casi toda la realidad gracias al aporte de las experiencias de vida de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario