viernes, 24 de abril de 2009

Zona de comentarios libres ( o libres de moderadores)

Un comentario del usuario "Cobertura Digital"  en el post "Comentaristas resentidos" afirma que por más que los moderadores de los diarios digitales limiten la publicación de las opiniones, los mismos usuarios se las arreglan para hacerlo por otra vía. Así da a entender que a esta altura la moderación ya no sirve, porque como dice el paisano ecuatoriano, "que ahora moderen todo Internet".

Conozco una caso de usuarios molestos con comentaristas agresivos que, hartos de mezclar sus buenas opiniones con los insultos de los segundos, directamente abrieron un canal de chat por otro sitio sólo apto para los "buenos comentaristas". 

Por otra parte, el agresivo dispone de cientos de sitios para volcar su rabia o ganas de molestar utilizando la rabia.

También está el caso de los usuarios molestos porque "le censuran" comentarios que ofenden al dueño o dueños de ese diario digital, por lo que su respuesta es simple: meten el mismo comentario en los diarios digitales que compiten con el primero.

¿Qué se puede hacer?

Sugiero que los periódicos online abran una zona libre de moderadores o de comentarios libres. Que el reglamento o la norma de ese sector del sitio afirme que lo que se escriba allí corre por absoluta cuenta de quien lo escribió y no del medio que lo publicó (en realidad el que lo publica es el mismo comentarista, ya que el medio no interviene como moderador). También que lo que allí se publicará será un contenido no comprobado o poco fiable, para evitar la trapisonda de un juicio por una denuncia falsa (si la denuncia es verdadera, con pruebas, lo hará a través de medios legales). También prever legalmente que allí irán a parar toda clase de insultos.

Otra alternativa sería hacerlo por Twitter o Facebook, a través del medio, por lo que ese contenido no saldrá directamente publicado en el diario.

En realidad, lo que allí se verá serán puras puteadas al gobernador o a los blancos de insultos del momento. 

¿Si servirá? Yo creo que sí, porque ese espacio será equivalente al tacho de basura o papelera del escritorio de Windows: servirá para depurar los comentarios feos y ayudará a que los mismas no se mezclen con los buenos comentarios de las notas.

Se trata de discriminar en forma natural y por decisión propia del usuario y no a la fuerza, es decir, mediante los moderadores.

Además el usuario se sentirá absolutamente contenido: sabrá que tiene su rinconcito de intimidad digital para sacar a la luz todo lo que descarga en el inodoro del baño de su casa y también sabrá que siempre tendrá lugar para todo tipo de comentarios.

Al ser el insulto un componente de su intimidad, al tener una cabida en el medio, ese usuario tendrá más confianza en ese medio, se sentirá más cercano y hasta contenido, del modo que se convertirá en un usuario fiel.

2 comentarios:

  1. hola
    estoy participando de un blog sobre periodismo digital y ciberculturas... pasen a verlo y dejen sus comentarios

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. hola
    estoy participando de un blog sobre periodismo digital y ciberculturas... pasen a verlo y dejen sus comentarios

    http://digigel.blogspot.com/

    saludos!!

    ResponderEliminar