jueves, 28 de mayo de 2009

Libertad de prensa & periodismo en Internet


Lord Acon dijo que "la libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto".

No conozco a nadie de Télam o que directamente se haya entregado a la información de la mentira. Pero en estos últimos tiempos estoy empezando a notar una intromisión de la política oficialista, nacional y provincial, en los medios. Eso siempre fue común en la prensa escrita, según lo recuerdo de mi experiencia.

Pero la intromisión política para la censura en Internet es algo más peligroso, ya que es prácticamente imposible de concretar por parte de los censores, porque existe la Internet 2.0.

El caso de la Cuba actual puede ser lo peor que le puede pasar a los comunicadores en caso de que esta administración permanezca en el poder.

La batalla, según etapas

1º Gobierno ordena retirar notas de la home. El medio hace efectivamente eso: sacarlo de la home pero dejarlo en las secciones.

2º Gobierno ordena bajar los decibeles de la crítica. El medio lo hace pero sólo durante una semana, hasta que la cosa se calme un poco.

3º Gobierno mete mucha publicidad oficial a cambio de notas que los dejen bien. Respuesta del medio: notas lindas + mayor moderación de los comentarios + supresión de encuestas cuyos posibles resultados negativos ofendan al Gobierno

4º Gobierno directamente amenaza con sacar toda la publicidad oficial si las noticias de ese medio los siguen desfavoreciendo. El medio le hace caso en todo, pero es más flexible con los espacios 2.0. Los lectores empiezan a criticar al gobierno en artículos de tecnología, salud, espectáculos. El lector ya no ingresa al sitio para comentar una nota, sino que para pegarle al Gobierno desde un mínimo espacio. Si es necesario, el medio despide al periodista crítico (antes se lo obliga a ser moderado).

5º Se suprimen los comentarios más agresivos y se dejan los que al menos no ofenden, aunque expresen una profunda crítica: sobreviven los lectores talentosos, capaces de llevar un mensaje fuerte, al estilo la canción "Alicia en el país..", de Serú Girán.

6º Gobierno y medio deciden suprimir el espacio 2.0. O directamente censurar los comentarios en contra del Gobierno. Consecuencias: el lector se muda otro medio más libre para expresarse en el espacio de comentarios y empieza a expresarse más en blogs. Se forman comunidades blogueras afines (como el caso cubano) y se comparte esa opinión permanentemente.

De este modo llegamos a la conclusión de que la crítica en contra del Gobierno siempre existirá porque a diferencia de la prensa escrita, el lector de una web cambia la dirección y se muda a otro medio más libre o abre su cuenta en Blogspot. 

Gracias a las redes sociales, ese mensaje particularísimo tendrá posibilidades de llegar bien lejos, a través de denuncias por mails o powerpoints.

Como dijo Miguel de Unamuno, "ponte en marcha solo. Todos los demás solitarios irán a tu lado aunque no los veas". 

En los medios digitales, gracias al 2.0, la libertad fluye por todos lados. Es imposible taparla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario