lunes, 8 de junio de 2009

Consejos para el uso de las redes sociales en el diario

Para saber más del tema Editor Social Media navegué un buen rato para rescatar los aportes que se realizan sobre el mismo.

Encontré un artículo en inglés, que resumiendo en ese idioma más el espanglish, lo podemos llamar "Social Media Reglas para periodistas". Es de Fred Wilson, director de Union Square Ventures. No es periodista pero vale lo que aconseja:

1. Consulte a su editor antes de meter cualquier información en la redes sociales que merecen ser tratados como fuentes confidenciales. Por supuesto que hay que distinguir el meter un enlace al artículo desde Facebook a ingresar un tweet sobre cómo se hizo ese artículo. Se refiere más a lo segundo.

2. Si un artículo va a recorrer cientos o miles de amigos en Facebook o Twitter, que quede bien claro cuál fue la fuente, sobre todo si esa nota se hizo con testimonios o aportes desde esas redes sociales. Nada peor que un usuario de redes sociales leyendo un artículo de nuestro medio sin sabér concretamente cuál es la fuente.

3. Que nuestra cobertura hable por sí misma y no se detalle en cómo se informó de un artículo, escrito o editado. 

4. No discutir los artículos que ese medio no publicó o que aún están pendientes de elaboración y todavía no se han publicado. Tampoco sobre las entrevistas que ha realizado para un cierto artículo. Mejor discutir de lo que ya está publicado.

5. Anímese a hablar sobre el plan de inversiones a realizar. Los comentarios y observaciones me informa de los puestos de la decisión de inversión y cómo vamos a gestionar el plan de inversiones una vez que lo hemos hecho. El mismo enfoque está siendo utilizado por la mayoría de ideas periodistas. ¿Cuál es el objetivo de todo ésto? Más que pasarle información a los socios de las redes sociales, rescatar o pescar información de ellos para hacer un marketing más eficiente de lo que se va a publicar y publicitar.

También están los cosnejos de Wall Street Journal para sus periodistas que utilicen Twitter, por cierto muy debatidos en los blogs. Algunos son los siguientes:

1. No utilizar en Twitter a amigos o familiares para promover o defender el artículo del periodista familiar o amigo.

2.  No manipular o cambiar el nombre de usuario del mismo periodista y del medio que lo representa. Usando un nombre falso hasta se puede interpretar que esté actuando en nombre del gobierno o del enemigo del medio al que trabaja.

3. Ser neutral con las preguntas a la hora de entrevistar a alguien a través de las redes sociales.

4. Base de todos los comentarios publicados en su rol de empleado. También cite informes, si es posible, para fundamentar esa opinión. Cuidado con dar opinión política, ya que eso podría ser criticado por los usuarios de nuestro medio como que el periodista finalmente tiene prejuicios y no es imparcial.

5. No utilizar Facebook o Twitter para despreciar el trabajo de colegas o competidores, hablar mal de un compañero de trabajo  o promover agresivamente tu trabajo.

6. Negocios y placer no debe mezclarse en servicios como Twitter. Concretamente no entiendo muy bien qué significa ésto.

En fin, gran parte de estos consejos provienen del sentido común, así que para recordarlos es preciso tener la conciencia limpia. También vale rescatar esta breve experiencia en la temática, ya que por cierto, evita tener que pisar mojones en los primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario