miércoles, 10 de junio de 2009

El papel sacó sus conclusiones


El 27 y 28 de mayo último se hizo la conferencia El Poder de la Prensa Impresa, donde se debatieron soluciones para que los diarios impresos sigan en pie.

Veamos algunas conclusiones, porque al fin y al cabo, tanto Internet como el papel confluyen en un destino común: fortalecer el periodismo. Pido permiso para reproducir algunas de las mismas a Chani Guyot, de su blog en el diario La Nación

1. Los periódicos atraen a más de 1 700 millones de lectores por día en todo el mundo y los anuncios impresos representan la porción más importante de los ingresos publicitarios mundiales.

2. "Los periódicos tenemos que focalizarnos en seguir construyendo audiencias estables, consistentes y confiables".

3. “El éxito de la estrategia entre la oferta online y la impresa tiene que estar basado en la calidad periodística: damos prioridad a la profundidad, la opinión y el análisis en el papel; y a las últimas noticias, la actualidad deportiva, financiera y del mundo del entretenimiento en el online.”
Mikael Pentikainen. Sanoma News, Finlandia

4. “La personalización de los contenidos en el mundo impreso está finalmente al alcance de la mano. No importa el formato ni el canal: los lectores eligen el contenido a su medida, obtienen sólo lo que quieren, y sus preferencias nos genera información como para hacer marketing directo con esteroides.” Peter Vandervanten. MediaNews Group

5. “Los lectores valoran cada vez más el análisis y la profundidad que las noticias de último momento. Nuestros últimos estudios confirman que hay mercado para cobrar por los contenidos online, fundamentalmente en el área de la información económica y financiera.” Marieke van del Donk. PricewaterhouseCoopers

6. “Nos concentramos en crear una marca consistente y un periódico con menos páginas que la competencia priorizando la opinión, el análisis y la investigación, organizadas en tres ritmos de lectura.” Martim Avillez Figueiredo Diario I, Portugal

7. “Hay oportunidades para utilizar mejor los contenidos, reorganizarlos y redistribuirlos. Printcasting es una plataforma para que cualquiera pueda editar una revista en papel, y para que hacer publicidad en ella sea sencillo y barata”. Dan Pacheco. Printcasting

8. "A los jóvenes les gustan las noticias, pero no las que se dirigen a los adultos. Quieren noticias de interés para ellos y para su espectro de edad, a todo color y en formato pequeño. Desean leer 10 minutos por día, casi todos los días. Les gustan las tiras cómicas, el humor, las fotos, los titulares, los infográficos y los artículos de opinión. Quieren ser tomados en serio pero no de una manera seria. Y a los padres también les interesan los periódicos destinados a los jóvenes". François Dufour, Editor y Fundador, Play Bac Presse, Francia

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