martes, 9 de junio de 2009

Nuevas oficios del periodista en Internet


Especialista en SEO, diseñador interactivo, productor y editor multimedia, futurista, social media editor; copywriter, periodista de base de datos. Cómo es.

En estos días es una tendencia que se da mucho en Estados Unidos, pero de a poco se abre camino en nuestro ámbito. La causa está en el mismo crecimiento de Internet, que trae consigo un incremento de publicaciones en línea, lo que significa una oportunidad para los profesionales de la comunicación social. Se trata de las nuevas labores para periodistas. 

Algunos son: 

Redactores técnicos. Elaboran la documentación de un producto, materiales de capacitación e instrucciones para llevar a cabo un trabajo. 

Especialista en SEO. Su labor consiste en posicionar la web en los buscadores. Es un especialista en redactar, en el manejo de palabras clave y a la vez, en que ese contenido llegue a todos sus lectores. En síntesis, escribe para la audiencia y para los buscadores. 

Diseñador interactivo. Se aboca más a lo comercial, al trabajo de productos y se centra en lo que los usuarios quieren y cómo ese producto les resultará útil. Se parte del diseño conceptual diseño conceptual (lo que el producto debe hacer, cómo comportarse y cómo ser) y el diseño físico (el producto en detalle: textos, colores, menús, imágenes...). Luego se elaboran prototipos que ayudan a identificar, comunicar y probar un producto antes de crearlo. Se mide la eficiencia, eficacia, seguridad, utilidad, facilidad de uso y de recordación. El objetivo es que se compruebe que ese producto resultó ser el esperado. 

Periodista multimedia. Trabaja con imágenes, palabras y sonido al mismo tiempo, por lo tanto domina las herramientas de edición de estos elementos. 

Futurista. Es un periodista consultor. Michael Rogers, quien asesora a The New York Times, lo explica con detalle: su trabajo consiste en calcular “cómo puede cambiar la tecnología, el público y los mercados para construir prototipos reales de dispositivos mediáticos que muestren a las diversas unidades de los medios. Mi trabajo específico es predecir qué clases de redes y de dispositivos puede llegar a haber en, por ejemplo, el año 2010 y también de qué manera el público (especialmente los menores de 30 años) puede cambiar la forma en que utiliza los medios”. 

Social Media Editor. Es el periodista encargado del 2.0. Se dedica a expandir el uso de las redes, medios sociales y plataformas de publicación para mejorar el periodismo de un medio específico y entregarlo a los lectores. Apùnta a los lectores de los diarios digitales que no llegan tecleando la home del sitio sino que a través de alertas y recomendaciones de sus amigos, sobre todo de webs como Facebook y Twitter. 

Copywriting. Es quien escribe algo con el objeto de promover una persona, un negocio, una opinión o una idea. Puede ser implementado mediante puro texto, como anuncio en la radio o en la televisión, en un email, en una pagina web y en una variedad de otros medios. El objetivo es comercializar o promocionar algo. 

Periodista de Bases de Datos. Una suerte de periodista de investigación. En un aviso que publicó JournalismJobs.com, en el que se pidió un profesional con estar características, puso como condiciones: investigar y escribir notas sobre la relación entre las donaciones hechas durante la campaña electoral estadounidense y los resultados políticos en la legislatura de California y el Congreso de los EE.UU. Además escribir en blogs informes y noticias de último momento, como también ayudar a los periodistas en la investigación y consultas. 

Cortador de audio y video. También se lo puede definir como editor de contenidos multimedia. Hace seguimiento de las radios y TV, corta fragmento y edita los mismos. 

Correctores.  Detecta los errores antes y después de su publicación, debido a la dinámica de los periódicos digitales. 

Periodista escritor. Profesional de la comunicación que utiliza Internet para divulgar sus contenidos. 

Javier González Cozzolino es periodista y durante muchos años escribió para revistas internas de empresas. Gracias a Internet, hoy está a punto de publicar un libro de cuentos en España. 

"En 2007 recibí dos propuestas vía mail. Una de un editor catalán y otra de uno asturiano. Ambos habían visto textos míos en la web HermanoCerdo (ver enlaces). Finalmente el asturiano fue el que primero resolvió publicarme. La editorial se llama Universos y también tiene blog. El libro es de cuentos y su nombre Tulipanes para Zamudio. Estará a la venta en toda España desde el 15 de junio y también vía Internet. Y probablemente se pueda conseguir en México y la Argentina". 

Sobre cómo llega un periodista-escritor a una publicación de esta envegadura, González Cozzolino afirmó que "Internet es un gran lugar para que las editoriales encuentren nuevas voces. Tal vez el mejor lugar para hacerlo" y su objetivo es "a mediano o largo plazo contar con nuestro propio sello editorial. Y aspiramos a sumar algún auspicio. La verdad es que todavía no nos movimos tan comercialmente. Pero ya llegará algún banner, seguramente. Eso espero". 

HermanoCerdo nació en 2006 como una revista de literatura y artes marciales en pdf . La inició fundamentalmente Mauricio Salvador, editor y escritor mexicano, junto a Daniel Espartaco (también escritor mexicano) y González Cozzolino. Luego se sumó Javier Moreno -matemático y escritor, nacido en Colombia y actualmente en Lyon, Francia- en lugar de Daniel Espartaco. A este equipo se le suma gente distribuida en Estados Unidos, España, México, Ecuador, República Dominicana.. 

Gracias al chat de Gmail se llegó a la idea de la revista y actualmente tiene una lista de cerca de mil lectores y un grupo en Facebook. La publicación se basa en literatura de ficción, crónicas y misceláneas. Cuentan con traductores "para textos difíciles o imposibles de conseguir en castellano". 

Enlaces 

Oferta laboral para periodista de base de datos 
http://www.journalismjobs.com/Job_Listing.cfm?JobID=1057447 
Oferta laboral de productor multimedia 
http://mediastorm.org/blog/?p=415 
Michael Rogers, periodista futurista 
http://michaelrogers.com/ 
Revista Hermano Cerdo 
http://hermanocerdo.anarchyweb.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario