jueves, 25 de junio de 2009

Periodistas de rebaño merecen ganar poco


En la facultad me enseñaron que "periodismo de rebaño" es cuando todos van detrás de la misma noticia, en vez de buscar nuevos contenidos o enfocar de distinta manera lo que ese rebaño hace.

Un artículo de R.G. Picard, del periódico Christian Science Monitor y que lo leí del blog de Esther Vargas, expresa muy bien el por qué el periodismo de rebaño, muy en auge en los medios online, arruina al periodismo y al periodista: porque como hoy todo el mundo consigue información en Internet, hay que producir contenidos propios para generar valor. No es lo que hoy se hacen en los medios electrónicos, sobre todo cuando ves que una misma noticia rebota mil veces en Google.

Veamos lo que dice Picard.

Por qué no vale nuestra labor

"Hoy día la tecnología está restando competencias a los periodistas. Está proporcionando a individuos sin el apoyo de una empresa periodística la posibilidad de acceder a las fuentes, tamizar la información, determinar su relevancia y expresarla con eficacia".

"Para crear valor económico, los periodistas y los medios de comunicación tradicionalmente contaban con que accedían a la información y a las fuentes en exclusiva, así como con su habilidad para transmitir la información de manera inmediata. El valor de dichos elementos le ha sido arrebatado por los recientes desarrollos de la comunicación. En la actualidad, un adulto corriente puede observar y dar noticias, recabar declaraciones de expertos, determinar su relevancia, añadir audio, fotos y elementos en vídeo y publicar dicho contenido a lo largo y ancho del planeta (o, al menos, distribuirlo dentro de su red social). Y gran parte de esta labor se hace por amor al arte".

"La razón fundamental es que quienes están más interesados en la información y el conocimiento son capaces de cosecharlos por sí mismos valiéndose de herramientas cada vez más comunes".

"Hasta que los periodistas logren volver a colocar el valor de su trabajo por encima de este nivel, merecen cobrar poco".

"Desafortunadamente el trabajo periodístico se ha estandarizado. La mayoría de los periodistas comparten el mismo conjunto de habilidades y le dan el mismo enfoque a los artículos, van tras las mismas fuentes, hacen preguntas similares y escriben artículos relativamente parecidos. La permutabilidad es una de las razones por las que el sueldo de un periodista medio es relativamente bajo y se paga mejor a los columnistas, humoristas gráficos y periodistas especializados (por ejemplo, en información económica y financiera)".

"Se puede evitar que desaparezca el negocio periodístico, pero sólo si los periodistas se comprometen a crear verdadero valor para el público y se involucran más en fijar el rumbo de los medios de comunicación para los que trabajan".

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Patricia Martínez y trabajo para el Instituto de Postgrado de
    Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC). Os escribo en relación a
    vuestro site, ya que los contenidos del Blog y la actualidad de los temas que se tratan nos han sorprendido gratamente, especialmente el peso que se le dan a los contenidos digitales.

    En IPECC acabamos de publicar los programas de nuestros masters para este
    curso 2009-2010 y hemos pensado que podríais estar interesados en recibir
    información sobre la edición de este año del Master en Periodismo Digital, o que podría ser interesante para vuestros lectores.

    Más abajo os hemos adjuntado la nota de prensa, esperando que os resulte
    de interés. También os adjunto los logos de IPECC y la Universidad de
    Alcalá por si queréis acompañar la noticia con imágenes.

    Quedo a vuestra entera disposición para cualquier duda o pregunta que os
    pueda surgir.

    Muchas gracias por anticipado!

    Patricia Martínez
    patricia.martinez@ipecc.net
    917885725
    www.ipecc.net


    La Universidad de Alcalá abre el Plazo de Matrícula 2009-2010 para el Master en Periodismo Digital



    Un año más la Universidad de Alcalá impartirá su Master en Periodismo Digital, a través del Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación



    El Master está orientado a licenciados y profesionales que deseen integrar sus conocimientos periodísticos dentro del nuevo entorno digital de la Comunidad 2.0.



    La programación está concebida desde una aplicación eminentemente práctica, incluyendo la realización de un proyecto final orientado a la práctica periodística digital en contextos reales.



    El Master está respaldado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que agrupa a los más de 17.000 periodistas existentes en España.



    Aurelio Martín, periodista con una amplia experiencia profesional (El País,…) que trabaja actualmente en El Adelantado de Segovia señala que ""el Máster en Periodismo Digital es fundamental para entender las claves por las que pasa el futuro de la información, que ya es inmediato. Lo considero imprescindible para la puesta al día de aquellos profesionales que quieran vincularse a las tendencias del momento y, en el caso de los nuevos licenciados, será especialmente válido para llegar bien formado al mercado laboral"".


    Programación del Master en Periodismo Digital http://www.ipecc.net/?seccion=master-periodismo-digital

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos de Apuntes de Periodismo Digital

    Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).

    Hace unas semanas nos pusimos en contacto con vosotros para felicitaros por vuestro site apuntesperiodismodigital.blogspot.com/ y para enviaros la nota de prensa sobre la apertura del periodo de matriculación de nuestros masters.

    En esta ocasión nos gustaría invitaros a una serie de mesas redondas y charlas coloquio en los que se van a tratar diversos temas de actualidad en el mundo de la comunicación y los estudios culturales. Concretamente tenemos programados los siguientes eventos:

    - “El Impacto de la Web 2.0 en la Comunicación Corporativa e Institucional” – día 23 de Septiembre a las 19.00
    - “Crisis y Cultura: soluciones a la crisis desde la perspectiva de la gestión cultural” – día 24 de Septiembre a las 14.00
    - “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00


    Adjunta podéis encontrar la programación completa y las notas de prensa. Quizás el más relevante para la temática de vuestra web sea “La Fusión de las redacciones digitales y las tradicionales” - día 24 de Septiembre a las 16.00 .

    La novedad de este evento es que vamos a retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.


    Para registrarse, por favor enviar un mail a:
    www.ipecc.net, recepcion@ipecc.net con el asunto:
    “Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC”
    o llama al 917885725

    Esperamos que podáis asistir.
    Atentamente,
    Patricia Martínez.


    Patricia Martínez
    patricia.martinez@ipecc.net
    Equipo Web IPECC
    www.ipecc.net
    917885725

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Patricia Martínez y trabajo para IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares).
    Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para invitaros a los Primeros Eventos de I Jornadas de Comunicación y Gestión Cultural IPECC , organizadas por IPECC y la Universidad de Alcalá de Henares, en las que se emitieron los seminarios online de las temáticas de Comunicación Corporativa, Gestión Cultural y Periodismo Digital.
    Ahora nos gustaría invitaros al siguiente seminario,
    “EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2.0 EN LA EMPRESA” a las 10:00 del Viernes 2 de Octubre
    En el debate intervendrán Ignacio Villoch, responsable del Centro de Innovación BBVA y Daniel Pérez Colomar, Director General de Xing España y será moderado por Javier Celaya – consultor experto en web 2.0 y co-director del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 de la Universidad de Alcalá
    Como los anteriores, el evento será retransmitirlo en directo utilizando tecnología de streaming. El registro será totalmente gratuito y los asistentes podrán atender de forma virtual y enviar preguntas para los ponentes a tiempo real. Por supuesto, podéis invitar a todos vuestros lectores a registrarse y participar. Sólo tiene que enviar un email a la dirección marcada más abajo. Las plazas son limitadas por lo que no lo dudéis y registraros para asegurar vuestro lugar.
    Para registrarse, por favor enviar un mail a:
    recepcion@ipecc.net con el asunto:
    “Registro Jornadas de Comunicación y Estudios Culturales IPECC” o llama al 917885725.
    Esperamos que podáis asistir.
    Atentamente,
    Patricia Martínez.
    Equipo Web IPECC
    www.ipecc.net
    917885725

    Si deseáis que os mandemos la nota de prensa del evento y que os sigamos comunicando nuestros eventos, mandadnos un mail a patricia.martinez@ipecc.net y meteremos vuestro correo en nuestra base de datos de blogs selectos.

    Si no queréis recibir más información podéis comunicárnoslo también en esta dirección.

    Gracias de antemano por vuestro apoyo y por los contenidos de vuestra web, que recomendamos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar