miércoles, 3 de junio de 2009

¿Quién va segundo ahora?


Todo indica que UNO ya pasó a Mdz.

Desde hace un tiempo venimos siguiendo esta guerra pareja por el segundo lugar entre la versión digital de diario UNO y el periódico digital Mdz.

Los gráficos muestran ahora dos datos que se contradicen: por un lado, Google Trends afirma que Mdz y UNO siguen muy parejos, con una leve ventaja del primero, en tanto que Alexa indica que UNO pasó a Mdz a fines de mayo.


Mdz que no se rige por Certifica, como sí lo hacen UNO y Los Andes. El periódico de los Terranova sacó una nota en el que afirma que en mayo alcanzaron los 1.777.406 visitantes únicos (promedio de 59.247 por día). Concluye en que ese periódico se lee más que los diarios de papel en Mendoza. La fuente de esa información es el sitio StatCounter

StatCounter tiene una trampa: deja que la cantidad inicial de visitas la establezca uno mismo. Así, por ejemplo, cualquier puede suscribir su blog y colocar un número alto de visitas. Entonces siempre se verá ese dato de arranque. Un ejemplo lo muestra este blog. Allí deja bien en claro, en la parte "no podemos parar, los visitantes crecen y crecen", que seguirán creciendo en la medida en que uno mismo disponga de una cifra grande para arrancar.

El ranking Alexa (que no sabemos muy bién cómo mide el impacto en Internet y con qué criterios lo hace) ubica a Los Andes en el puesto 16.838, seguido por UNO con 31.477 y Mdz, con 47.820.

¿Quién de estos dos manda? Es un verdadero acertijo, aunque todo indica que el despido de periodistas en Mdz y la política de crecimiento de UNO se está reflejando en los números de visitas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario