jueves, 4 de junio de 2009

Times Topics, un buen reordenamiento

Tras navegar por el blog de la peruana Esther Vargas y el español José Luis Orihuela caí en la sección de tópicos o palabras claves del New York Times.

Es muy común consultar las ediciones anteriores o el buscador propio de un diario para encontrar una nota. Eso lleva su tiempo y el riesgo de que esa nota no aparezca porque se pifió en la limitadísima cantidad de palabras claves que acepta el buscador.

Lo que hace New York Times es optimizar el tiempo de búsqueda de los archivos con un recurso muy sencillo: alistando las palabras claves.

De este modo, si un lector quiere saber de la gripe A, gripe porcina o influenza, bastará con recorrer el abecedario de ítems hasta encontrar algunas de estas palabras para encontrar todas las publicaciones sobre esa temática, a modo de suplemento.

Y si un periodista necesita ahorrar tiempo en el proceso de documentación de una investigación, es decir, la primera etapa que consiste en informarse sobre el asunto, con este recurso logrará en dos segundos a toda la información publicada sobre temas como elecciones 2009, desalojos, viviendas, ucr, fayad, antigranizo o el que sea.

Times Topics arranca con artículos publicados en 1981 y cuenta con 14.000 palabras claves, de la A hasta la Z (ver imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario