domingo, 19 de julio de 2009

La última encuesta de periódicos digitales de América Latina

El 42% de los sitios web funciona con tres periodistas o menos. El 24%, con entre 4 y 8 periodistas. El 56% logra autofinanciarse. El 33% no utiliza ningún formato multimedia. Así concluyó último informe que determina cómo trabajan los periódicos en Internet de Latinoamérica. A la espera de los resultados del relevamiento hecho en 2009 mostramos todos los detalles de cómo era la situación hace dos años, cuando se hizo el presente trabajo.

Según la tercera encuesta anual hecha por el diario colombiano El Tiempo a 43 diarios digitales líderes en 18 países de la región arrojó las siguientes conclusiones:

1. Vamos hacia la integración de las redacciones papel - digital. En este sentido, el 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas

2. Muchas redacciones sólo se limitan a copiar, pegar y hacer llamadas telefónicas, es decir, el periodista digital no sale a la calle a buscar noticias ni a realizar entrevistas. Sólo el 7% de las redacciones hace esto último.

3. Redacciones reconocen no tener recursos humanos para contener la avalancha del 2.0: el 39% de quienes no han incorporado blogs dice que cuentan con la tecnología para hacerlo, pero no con los mecanismos para controlar la participación de los usuarios

4. El 26% de los periodistas exige capacitación multimedia (editar videos y audios), el 22% en cómo escribir en Internet y el 11% en aprender a administrar comunidades online.

5. Más de la mitad de los periódicos (56%) dice que los ingresos de sus sitios Web ya son suficientes para financiar la operación. El 37% aclara que no les alcanza o que directamente no generan ingresos.

6. Alerta: El 70% no reconoce las amenazas potenciales que ofrece Internet para su negocio de clasificados y el 57% carece de comercio electrónico.

7. El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos.

8. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas.

9. El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.

10. En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.

11. El 30% de los periodista cree que hay que controlar los contenidos generados por los usuarios, para que no causen más daños que beneficios.

12. El 59% dice que ha instaurado algún sistema de limpieza de foros del lector y comentarios en blogs.

13. Lectores: el 62% de quienes tienen blogs dice que estos son editados.

14. Las causas por las que se eliminan comentarios son el uso de lenguaje soez (53%) y amenazas (7%).

15. La temática de los blogs de los sitios de periódico son entretenimiento (39%), deportes (26%), temas de la vida diaria (22%) y editorial/opinión (13%).

16. Las razones por la que periodistas escriben los blog son: la ausencia de espacio en el impreso (48%), la publicación en tiempo real (24%), el aumento de la credibilidad del medio (14%), y ser fuente de contenido para la edición impresa (14%).

17. El 64% de los periódicos online de América Latina permiten que los usuarios comenten las notas.

18. Quiens no lo hacen citan razones como no disponer de la tecnología para hacerlo, del recurso humano para limpiar comentarios indeseables o la falta de interés de las empresas propietarias del medio.

19. El 48% de los diarios online publican el correo electrónico de los autores de las notas; el 51% no lo hace o lo hace ocasionalmente.

20. El 59% dice publicar permanentemente artículos o fotos de los usuarios.

21. El 62% considera que el contenido generado por sus usuarios es significativo en términos de tráfico y volumen.

22. El 60% de los sitios ha reutilizado alguna vez contenido de blogs o foros en su edición impresa.

23. El 67% ya instauró algún sistema de registro de usuarios.

24. Para el 61% de las empresas periodísticas, la interacción con el lector es una forma de sumar credibilidad. Para el 4% no representa mayores beneficios.

25. El 57% no reescribe los textos de su edición impresa.

26. A la hora de mirarse al espejo se ven muy bien en la actualización de noticias (en promedio, 4,19 sobre 5), algo flojo en la producción de contenidos multimedia (en promedio 2,28 sobre 5) y no mucha independencia frente al impreso (2,98 sobre 5).

27. El 41% utilizó su web para definir prioridad de temas en su producto impreso.

28. El 37% lo ha usado para publicar denuncias.

29. El 26% no lo usó para mejorar la edición impresa.

30. El 52% tiene columnistas que sólo publican en su sitio web.

31. El 49% de los diarios online genera contenido para teléfonos celulares (SMS), el 38% para WAP y el 32% para PDA (Palm y otros dispositivos).

32. El 63% de los sitios web ofrece titulares vía e-mail.

33. El 57% genera contenido para celulares.

34. El 52% tiene RSS y el 54%, páginas en PDF.

35. El 42% de las redacciones impresas genera contenido en tiempo real varias veces al día para la edición online (sinergia).

36. Sólo el 7% de los medios digitales enfoca su actividad periodística en la reportería.

37. El 29% cubre noticias las 24 horas en su sitio. Hace cuatro años era sólo el 10%.

38. El 66% se considera autónomo frente a su contraparte impresa en la definición de ángulos y titulación, jerarquía de notas y reescritura de textos. No se considera autónomo el 28%.

39. El 52% utiliza animaciones en Flash.

40. El 39% utiliza audio y el 24%, video.

41. El 33% no utiliza ningún formato multimedia.

42. Los contenidos propios son: últimos momentos (80%), entretenimiento (48%) y deportes (39%).

43. La sección deportiva es la más visitada en el 37% de los sitios y la sección Política, el 26%.

44. El 66% piensa contratar a más periodistas.

45. El promedio de edad es de 20 a 30 años en el 71% de los diarios digitales. Hace cuatro años ese porcentaje era 87%, por lo que aumentó la participación de periodistas mayores de 35 años.

46. Ningún periodista tiene formación en periodismo digital en el 55% de las redacciones.

47. De los diarios que trabajan con contenidos multimedia, el 47% lo hace con un equipo diferente a sus periodistas.

48. El 17% identificó la amenaza en un competidor local. Y el 9%, en un competidor internacional.

49. El 68% no ve a Google Noticias como un competidor.

50. En el 20% de los medios, los ingresos por comercio electrónico no superan los 20.000 dólares por año. Sólo un caso excepcional recibe ingresos anuales por más de un millón de dólares por comercio electrónico (¿Clarín será?).

51. El 58% publica en Internet los clasificados de la edición impresa.

52. En el 61% de los sitios, el usuario puede ordenar la publicación de clasificados en este mismo medio o en el diario impreso. Pero no hay venta conjunta de publicidad en el 48% de los casos.

53. El 11% reconoce a los clasificados online como parte significativa de sus ingresos totales y el 54% dice que lo será así en los próximos cinco años.

54. Lo que más se comercializa en los diarios online son CD, DVD y libros (20%) y productos electrónicos (15%). El 78% de los compradores están en la misma región o país.

55. El 54% dice que en su país el mercado de la publicidad online no es grande pero crece rápidamente. Para el 22%, la publicidad online no tiene gran mercado y crece lentamente. Otro 22% afirma que ya es un mercado significativo y afecta a otros medios.

56. La audiencia es nacional en el 69% de los sitios web y sólo en el 24%, la mayoría de su audiencia proviene de otros países.


La investigación fue hecha en 2007 por los periodistas Guillermo Franco y Julio César Guzmán, con el apoyo de su empleador, la Casa Editorial El Tiempo, propietaria de El Tiempo y eltiempo.com. Contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA).

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