jueves, 16 de julio de 2009

"Sin nuevas fuentes de ingresos, el periodismo de calidad se marchitará"

Otra vez, gracias a PaperPapers caí a una nota en el que Lionel Barber, editor del Financial Times, en Press Gazette, se lanzó a hablar de la esencia del periodismo en estos tiempos de web 2.0, donde la gratuidad de Internet y la mezcla de periodista en los medios y lectores en los blogs, y también ambos a la vez en un diario digital, hace peligrar la calidad del trabajo informativo.

Son de los pocos que defienden el periódico digital pago para validar el trabajo de calidad

.Algunos de sus apuntes son los siguientes:

"La mayoría de los bloggers no proceden con las mismas normas de quienes aspiran a practicar el periodismo. A menudo informan un rumor como un hecho, con el argumento de que los lectores o los compañeros de redes pueden intervenir para corregir los "hechos", si se equivocan. Rara vez se dedican a la búsqueda de la noticia original: se inclinan más por opinar que informar".

"Es vital que las organizaciones tradicionales de noticias aprovechen las competencias de los nuevos medios de comunicación para asegurarse de que el periodismo de calidad puedaprosperar. Esto requiere un dominio de la tecnología y una voluntad de repensar radicalmente el modelo de negocio que ha sufrido este tipo de periodismo".

"Un mejor camino a seguir para las organizaciones de noticias es centrarse en lo que hace que su marca sea diferente al resto. Podría ser el deporte o la cobertura de las celebridades, por ejemplo. El primer paso vital es averiguar qué es especial, distintivo y original. Lo segundo es establecer una plataforma en Internet capaz de cobrar por el contenido, ya sea en un pago por artículo o un paquete de suscripción" (por fin alguien se anima a decirlo).

"Sin nuevas fuentes de ingresos, el periodismo de calidad se marchitará. No debemos hacernos ilusiones sobre el precio que pagaría por ello. No se mide en términos de puestos de trabajo, sino en algo más valioso y duradero. El periodismo forma parte de la savia de las sociedades libres. El periodismo no es perfecto ni nunca lo será. Por su naturaleza es a menudo incómodo, especialmente para aquellos en posiciones de poder. Pero es importante y lo voy a defender a rajatabla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario