sábado, 11 de julio de 2009

Un diario con micrositios en vez de secciones

Tras linkear navegué hasta el sitio Mediashift, una bocanada de aire innovador para los diarios digitales, y en un artículo, Roland Legrand propone un nuevo tipo de periódico online: desprenderse de las secciones (cuya idea base viene de lo gráfico) y sustituirlo con micrositios específicos, escritos por periodistas casi a lo Twitter y muy hipervinculado a wikis, con mucha participación de los lectores. Sería una construcción de la noticia hecha por el periodista y corregida por el usuario (un punto riesgoso, porque no todos los usuarios actúan de buena fe).

Propone cinco cosas:

1. Crear micrositios en lugar de secciones, "centrados en un tema específico de interés para nuestras comunidades" (servicios financieros, tecnologías para empresas, tecnologías para usuarios. "¿Por qué no tener un sitio web para orientar mejor a cada uno de los miembros de la comunidad de los intereses?", dice Legrand, que admite que a los anunciantes criticarían esta forma de hacer periodismo porque así se termina la audiencia masiva. Sobre ésto comenta lo siguiente:

"El comportamiento de la audiencia - leer, comentar, participar en discusiones de chat, etc - ofrecen reflexiones que son pertinentes para la planificación de las campañas de los anunciantes. El único problema es: los anunciantes deben estar convencidos de estas nuevas posibilidades".

2. Flujos de contenidos. "Las noticias sobre cada uno de los sitios más especializados o redes sería como una corriente de blog o microblog puestos. En otras palabras, se vería más como Twitter, Facebook o FriendFeed, más que una colección de artículos periodísticos. Por supuesto, los puestos podría ser más largo que los famosos 140 caracteres de Twitter". Y propone que otros periodistas intervengan también con la herramienta Publish2, un sitio que permite a los usuarios organizar y compartir enlaces a través de un acceso directo en la ventana de su navegador de Internet. Estos vínculos pueden ser marcados, editado y seleccionado para publicación de noticias en una página web como un widget.

¿Qué ventaja trae ésto? Según Legrand, "este modelo permite reaccionar muy rápido con el formato de noticias de último momento a lo Twitter, Facebook o blog: el flujo de desplazamiento permitiría a los periódicos una actualización mucha más rápida que haciéndolo como se realiza convencionalmente". Eso sí, estaríamos muy acostumbrados a poner "ampliaremos" debajo de los títulos. Un detalle para analizar.

3. Usos de los wikis de contexto, para dejar de publicar noticias estáticas y sumar información de contexto y antecendentes. "Un formato wiki permitiría tanto la sala de prensa y la comunidad para aportar su experiencia". Aunque claro, todo depende de la buena voluntad del lector.

4. Interactividad sincrónica y asincrónica. Mejorar la experiencia interactiva con sitios como Metaplace, que convierte la dimensión lineal de un chat en un escenario virtual que podría ser zonas conocidas por los mismos lectores (como por ejemplo, la Arístides y los boliches de Chacras de Mendoza) o inclusive el mismo escenario de la noticia que se está tratando y comentando (aquí nos fuimos muy lejos, pero todo es posible).
"Un periódico puede fácilmente transformar una de las acciones Metaplace "mundos" para que coincida con el aspecto y estilo del periódico y organizar sesiones de chat".

5. Mayor control a los lectores. Lo más riesgoso y difícil. Pero admitamos que es una tendencia. "La idea es hacer de la experiencia de participación más centrados en el usuario: permite a los usuarios decidir cómo la experiencia de la información, noticias y debate corrientes", explica Legrand.

El sitio Columbia Tomorrow aplica estos consejos. Para echarle un vistazo, ¿no? Este video lo explica en dos minutos.


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