miércoles, 29 de julio de 2009

Online vs Versión impresa

Tras ver unos cuántos periódicos la conclusión es que aún no se inventó una política estándar para la publicación de la edición impresa en un medio electrónico.


Hojeando por casa

En Mendoza, diario UNO separa completamente lo digital de lo impreso. Muchas notas elaboradas del impreso pasan a la home reeditadas con un criterio que genera más atracción visual en textos, imágenes y los valores agregados de videos y comentarios. Los Andes, como lo viene haciendo de hace años, agrupa la versión impresa y digital en un mismo formato, según las secciones. Por ejemplo, el caso de Sociedad, las noticias de la mitad para arriba llevan la hora colocada y el resto para abajo, que son de la versión impresa, no. De este modo se asegura lectores en las secciones.

El Sol y Jornada presentan Page flip, es decir, un pdf de cada página de la versión impresa para ser leída en Internet como si se leyera el periódico con la mano. Tanto en la home como en las secciones, ni El Sol ni Jornada publican contenidos del papel, aunque hay algo que puede confundir a un habitué de periódicos mendocinos: la hora de las primeras noticias de la mañana, que en la mayoría de los casos es información noticias ya publicada el día anterior en los últimos momentos de UNO, Mdz o Los Andes.

Una vueltita por los vecinos

Los dos grandes diarios digitales del país, Clarín y La Nación, siguen un criterio parecido al de UNO, es decir, publican en la web la versión impresa separada de la online, aunque a diferencia del periódico mendocino, las diferencias de diseño y estilo son mínimas entre impreso y digital, lo que garantiza la unidad visual del medio. Para destacar: en el primero se hace visible la voz editorial del medio, a través de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. En el segundo, el logo "La Nación" se reduce para dejar el lugar protagónico a las palabras "Edición impresa". Así, la imagen de la marca se apoya en la versión digital -que en definitiva es la que pertenece al canal de difusión, que es Internet- y de paso aclara a los pocos despistados de la red dónde puede leer el diario que venden los canillitas.

Al parecer, las notas del impreso no irrumpen en el digital en lugares protagónicos, salvo las columnas de Joaquín Morales Solá, Mariano Grondona y otro par de periodistas más. Gracias al recurso "Notas Relacionadas" y "A quien le interesó esta nota también leyó...", contenidos elaborados del papel se complementan como notas de apoyo al contexto y análisis de lo que se está publicando "en el momento".

La Voz del Interior, el diario online del Interior más leído, y La Gazeta de Tucumán, el quinto más leído en todas las provincias, presentan por separado sus versiones impresas. El periódico del norte del país, directamente mediante Page flip. Y el de Córdoba, con la opción de incluir comentarios en las notas del impreso. Sobre los contenidos del impreso en la home principal de la página, el diario que maneja Franco Picatto tiene una particularidad: dedica la parte más baja de la portada (lo que está a lo último) para recién allí presentar las secciones del diario -y no en el menú de arriba-, ya que el online, al parecer, no tiene secciones, entonces hace así: en bloques modulares ubica la sección con su nombre y adentro del módulo van las noticias de las mañanas publicada en ese día. Ahora si se presiona la palabra "ver más" directamente te lleva a la sección respectiva de la versión impresa y allí no aparecen esas noticias de la mañana, sino sólo los del día anterior vertidos en el papel. (espero haber sido claro para explicarlo). Así se logra ver los contenidos del impreso solamente en los links de las secciones y los últimos momentos de la respectiva sección sólo en la home, adentro de los módulos correspondientes a esa sección.

Y una vueltita por el mundo

El que manda en Chile, El Mercurio, identifica a la versión impresa al revés de cómo lo hace La Nación, en cuanto a lo que hace la identidad del sitio: palabras modernas para el diario digital, "Emol.cl" y las dos palabras que identifican a la marca, "El Mercurio", para la versión impresa. ¿Qué logra con ello? Dos marcas distintas.

Sobre la mezcla de contenidos papel-Internet hace exactamente como Los Andes: la home, con noticias que llevan la hora puesta y en las secciones, el 75% últimos momentos o noticias del día y el 25% restante, la versión impresa, presentada con la tapa de la sección del papel más enlaces a las noticias. Así logra enlazar a las secciones del impreso desde Internet varias veces, es decir, en todas las secciones del online. No está mal si se quiere un buen caudal de visitas en lo que se publicó en el papel.

Mi periódico preferido, El Comercio de Lima, presenta la versión impresa arriba, con letra de muy escasa intensidad, y bien abajo, en forma "tapa papel" con enlaces a secciones y principales notas. Lo mejor está en navegar la misma versión impresa: suma Page flip con enlaces a las notas de esa página, a su derecha. Como es habitual, innovador el sitio que planifica el ex Clarín y La Nación, Guillermo Cullel.

Los diarios El Mundo y El País, ambos de Madrid, tienen un tremendo staff de redacción, por lo que las versiones impresas y online son dos mundos diferentes. a tal punto de que en el primero es invisible el enlace a la versión impresa desde el digital (llegué a la misma tras escribir en el mismo buscador de ese diario las palabras "edicion impresa elmundo.es). En tanto el segundo no teme mostrar en Internet lo que hicieron los del papel, y de paso, con un buen PDF para bajar. Y bueno, contra el Primer Mundo no se puede, parece.




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