viernes, 7 de agosto de 2009

Cómo son los menúes de contenidos

Cada diario presenta sus contenidos en la cabecera como quiere.

Quien navega se hace la idea de que existe un modelo estándar de menú de contenidos. Pero tras echar un vistazo a varios periódicos, no es así.

¿Qué diarios manejan mejor ésto? Para mi, los dos grandes de Chile, El Mercurio y La Tercera. Por supuesto que no puedo dejar afuera al Comercio de Lima: pone la nube de tags en sintonía con el menú, lo que acerca más al lector con los temas importantes del momento.

Están los diarios que juntan logo de la marca con el índice de sus contenidos (como USA Today), los que gustan vaciar toda la piñata de ítems y sub ítems en un mismo menú, como O Globo de San Pablo; los que ubican un menú arriba del logo de la marca y otro, debajo del mismo; los que utilizan tres niveles de líneas horizontales para desarrollar su menú (como La Stampa de Milán); quienes arrancan la web con un toque 2.0, como Infobae y quienes gustan hacerla corta y no distraer al usuario con ésto (El Comercio).

Conclusiones

1. El menú muestra la potencia de contenidos de un diario online. Pero "potencia" no es sinónimo de "verdulería".

2. Conviene que los datos de usuario se visualicen bien, para que el lector sepa que tiene un lugar en el diario.

3. No es recomendable que ítems como multimedia, clasificados, servicios y versión impresa aparezcan muy escondidos, porque éstos son generadores de submenúes.

4. Incluir los tags como palabras separadas en horizontal le da más vida a la cabecera: el lector puede sentir que "hay periodistas trabajando en estos momentos". La marca del diario no se toca, los ítems del menú tampoco. Entonces las palabras que reflejan los temas más importantes del día significan la mínima parte "dinámica" de la cabecera.

5. Si el logo del diario es inmenso, entonces las palabras que identifican a los ítems del menú, también. Si ese logo es pequeño, igual parte para el menú. Tras ver La Stampa, sin dudas que en el encabezado no queda bien incluir a un lungo de 2,10 metros parado junto a un petiso tipográfico de 1,50 metros.

6. Queda mejor el logo de la marca parecido a una palabra (como El Espectador.com y La Vanguardia.es) que el logo-símbolo (como ABCColor, de Asunción)

Hagan clic en la imagen y vean la ensalada de menúes que pueden degustar ahora. Si hubiera un criterio estándar de diseño para ésto seguramente no estaríamos hablando de una verdulería.

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