martes, 4 de agosto de 2009

Pequeñas innovaciones de diarios regionales yanquis

Son de Estados Unidos. Pertenecen a radios, señales de cable y hasta periódicos gratuitos. ¿Qué podemos aprender los diarios de las provincias argentinas en todo ésto? Algunas cositas. Veamos:

Diseño completo. El StarTribune.com, de Minneapolis - St.Paul (Minnesota) se nota que es un diario "provincial", para llamarlo así. Arriba tiene una galería móvil de imágenes/notas que le brinda un acertado impacto visual: las miradas van allí y de paso, ponemos publicidades que no molestan. Para eso el mini menú de titulares arriba y un mini menú de anuncios abajo, que incluye uno que parece un anuncio.


Su galería multimedia se muestra más chico de lo que es. La opción Audio realmente refleja lo que uno quisiera ver en una sección Audio.


La sección Blogs sorprende en la home : combina el espacio con una sección Shopping y Clasificados de viviendas, del modo que pareciera tener allí un enlace a todos los comercios de Minneapolis. Al fin y al cabo no está mal. Si yo, aquí en Mendoza, quisiera ubicar a un plomero, ¿acaso no sería más rápido buscar en un diario digital que en las interminables páginas amarillas o revistas de clasificados barriales? El secreto de un "contenido especial" está en mostrar todo lo que se pueda mostrar en el periódico online, del modo que no tengas que recurrir a otro sitio. Así de simple.


Lo bueno (y que nos sirve a nosotros) de Shoppings y Clasificados de viviendas es que tiene todo lo que uno necesita para arreglar o remodelar la casa, el jardín y cuánto cuesta una prefabricada; en fin, sólo falte que desde Internet se acceda a las oficinas del IPV para que se tramiten así las viviendas (yo creo que el IPV lo necesitaría, conociendo cómo es).


Cerrando para este diario que se lleva todos los premios, el menú Multimedia situado arriba. Entre ellos, el NewsBreak, una suerte de noticiero del día, presentado en un estudio de televisión. Así le da más fuerza periodística al producto. Además, un recurso multimedia que da para mucho más (¿se imaginan la entrevista de cada día de MDZ también en un formato televisivo?). También muy recomendable los Slide Shots con audios que recrean el escenario de los hechos (mejor dicho, para darle sangre y vida a lo que es meramente digital). Y la parte de Infografías, un recurso que por ejemplo, en Argentina aún ningún diario del Interior lo tiene desarrollado como sección.


Minnpost (se los dejo traducido al español aquí) aporta ya visto en otros diarios pero aquí presentado en la columna derecha: un organigrama sencillo y visual de funcionarios demócratas y republicanos de esa región, con un enlace que los lleva a documentos y datos que hacen a cada uno de ellos, incluyendo su email para darle su toque 2.0. ¿Se imaginan las secciones de Política de los medios mendocinos con los datos completos de legisladores y concejales, más su email?

WCCO.com tiene una sección de blogs presentado como si fuese un canal de TV, en flash. Sirve para un estilo de blogs periodísticos, creo yo. Pero su visualización en la home es de lo más original de lo visto hasta el momento.


Cerrando abajo en TwinCities.com tenemos algo que salió de rebote por el traductor de Google: una agenda interactiva, que traducido queda como "Cosas que hacer", donde uno puede buscar qué actividad habrá de acá al futuro, para ir planificando las actividades.

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