viernes, 14 de agosto de 2009

¿Qué publicar cuando no hay nada para publicar?

Por ética, nada. Pero la web se ve mal: desde las 8.00 hasta las 22.30 tenés una seguidilla de noticias fuertes cada veinte minutos. Llegan las 23 y -como decimos aquí en Mendoza- "ni el gato".

1.Ni el gato. Es una buena opción. Una tarde me tocó cubrir los últimos momentos en un feriado. Le digo al periodista: "andá al Centro y fijate en qué anda la gente". A la hora vuelve totalmente relajado -por haber pasado la mitad del tiempo fumándose un puchito en la plaza Independencia-. Se sienta y ese periodista escribe su cuasinota de información general con el lenguaje crudo y técnico de un policial: 0% de adjetivos. Peor para mi, el editor en ese momento. Leo la nota y efectivamente, ni el gato. "La pobreza turística se sintió en el centro de Mendoza", fue el título que puse esa vez, para indicar la gran noticia del momento: "¡no pasa nada!". Y en el epígrafe de la foto tomada en la plaza Independencia, donde no figura ni el alma de una sola alma, escribo un epígrafe de sólo tres palabras: "Ni-el-gato". Publico. Prendo la radio Nihuil. El locutor ¿qué hace? ¡¡Lee esta nota que cuenta que no hay nada qué contar!! y le dedican medio minuto a ese epígrafe gracioso. Ahora, para el mendocino que está al cuete en su casa, seguramente saber que todos los mendocinos del centro estaban igual al cuete que él seguramente fue toda una noticia. Más tarde entro para ver los comentarios de los lectores "somos todos DT" y efectivamente, todos tenían algo que decir, así sea "Jake renunciá".

2. Gordos uruguayos, en huelga. La ansiedad que llega a las 23.00 porque no hay noticias para publicar tiene algo de positivo: mejor ver la mitad llena del vaso, más que lo que falta por llenar. El lector que entre tendrá mucho de que enterarse. Y para el adicto a Internet, que tenés que ofrecerle cualquier verdura cada veinte minutos de actualización, efectivamente, ¡¡le ofrecés cualquier verdura!!, como esta noticia. ¿Por qué cualquier verdura? Porque, con toda la sinceridad del corazón, es lo único que hay. Y si ven abajo en los comentarios advertián que siempre hay lectores para reflexionar cualquier verdura también. En fin, es lo que hace Crónica TV cuando se siente mal porque no tiene nada para poner.

3. El informe del día. Puede pasar que a las 23 llegue por Reuters que "Zelaya pasará toda la noche en la frontera con Honduras", lo cual es exactamente a decir "nada, o casi nada". Lo que se puede hacer allí es un informe completo de todo lo que se publicó ese día sobre ese hombre y titular luego "Zelaya espera en la frontera y crece la tensión", o algo que se les parezca.

En fin, uno se siente incómodo. Lo mejor sería un diseño que no permita a un periodista sentirse mal si no tiene nada que poner. Aunque pareciera que eso suena a traicionar a la razón de ser de un periódico digital.

1 comentario:

  1. genial, lo de "ni el gato" y lo de los gordos uruguayos. yo qué querés que te diga, muchas veces prefiero este tipo de curiosidades. abrazo.

    ResponderEliminar