jueves, 20 de agosto de 2009

Semestre jodido para los periodicos digitales


Se supone que por la crisis mundial la gente gastaría menos fuera de casa y más tiempo adentro de la misma, y que el mayor destinatario de ese tiempo sería Internet. Al parecer, eso es una falsa sensación de minorías activas, diría Elizabeth Noelle Neuman, porque por más que pareciera que los diarios digitales crecen día a día (perdón, mes a mes), en realidad si hacemos un raconto de lo que va en este año veremos que no ha sido así en España, mientras que en Argentina, los diarios apenas han podido permanecer con el mismo nivel de visitas.

Veamos este caso de España, según Google Trend:

Image and video hosting by TinyPic

Un superclásico puede terminar empatado o con un ganador y un perdedor, pero jamás con dos derrotados, salvo aquí....y también aquí:

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Deberíamos utilizar algún término ofensivo de Tangalanga para expresar esta malaria. ¿Y en Argentina cómo pinta ésto?


Image and video hosting by TinyPic

Ni Clarín, ni Infobae ni La Nación crecieron. Y al que peor le está yendo es al primero. ¿Obra de Néstor y Cristina? Veamos las cosas en casa pero dejemos a Clarín:


Image and video hosting by TinyPic

Metimos a LA Voz del Interior para que nos acompañe un poco a los mendocinos. Muchísima diferencia. Es el diario de un país, más que de Buenos Aires.

Un dato copado que muestra Google Trend debajo de este gráfico es el impacto en Internet de estos diarios, pero sólo en Mendoza: manda Clarín (aún no entiendo por qué), seguido muy de cerca por su hijo adoptivo, Los Andes; el amarillo de UNO y el rojo de Mdz, parejitos, aunque pareciera que el primero brilla un poco más que el segundo. ¿Quién de los dos hoy realmente tiene más visitas? Un misterio.

Los tres grandes de Mendoza, en los últimos seis meses quedó así:


Image and video hosting by TinyPic

Está claro que acá no estamos tan peor como en Buenos Aires y España. Pero tampoco para tirar manteca al techo: si no fuera por el rally Dakar, la Vendimia y las elecciones de junio, estaríamos lamentando con los gallegos y porteños.

Comparemos ahora los grandes de Mendoza con la web del periódico del interior del país con más visitas, La Voz del Interior, y con un diario porteño, Perfil.com de Darío Gallo.


Image and video hosting by TinyPic
La Voz.com.ar digamos que no se inmutó en lo que va de este año, en cambio Perfil sí se vino abajo, aunque si nivel de viistas sea elevado. Bueno, el mercado de ellos es de casi 8 veces más de habitantes que Mendoza, así que tan mal no estamos con las proporciones.

Ahora hacemos una cirugía: sacamos a Mdz y Perfil y entran a la cancha La Capital de Rosario, de UNO Medios, y El Tribuno de Salta.

Image and video hosting by TinyPic

El diario salteño y UNO empezaron el año casi iguales. A uno le está yendo mal y el otro anda zafando. A esta altura del año se empiezan a notar las diferencias.

Ahora hacemos el último cambio del equipo, para complacer a Los Andes: se va El Tribuno y entra La Gaceta de Tucumán:


Image and video hosting by TinyPic

El periódico tucumano está tropezando bastante. Levantó un cacho durante las elecciones. ¿Habrá que celebrar la independencia el 9 de cada mes, para ver si ésto cambia?

¿Por qué cayeron las visitas este año en Buenos Aires y España?

No existen respuestas 100% certeras y fiables. Sí sabemos que cuando hay acontecimientos como elecciones o fiestas provinciales, el ciudadanos que quiere informarse acude a Internet.

Para mí la cosa va por el lado de los "no adictos" a la red. Son esos tipos de lectores que en Mendoza compran el diario apenas eligen a la Reina de la Vendimia. Son aquellos que saben que cuando pasa algo importante van a comprar la noticia y listo.

Pregunta: ¿cómo atraer a esos lectores que no andan todo el día enchufados con la computadora?

Quizá la información es un tipo de respuesta. Entonces es hora de que además de la información demos más tipos de respuestas. Por ahí puede ir la cocha golda. En el siguiente gráfico veremos por qué:


Image and video hosting by TinyPic


Estos diarios crecieron porque tienen:

- Independencia periodística
- Calidad e investigación
- Galería multimedia con infografías, audios, videos y web TV, fotos y mapas
- Megasección de Blogs
- Guía completa de servicios

Seguramente estas cinco respuestas que aún faltan en los diarios argentinos puedan ayudar a sonreir un poco a la hora de mirar las estadísticas de visitas. El buen periodismo siempre va a ser negocio (¡que lo entiendan los empresarios!) y en Internet, la forma de presentarlo -multimedia e interactividad- a esta altura ya se vuelve crucial, ya que da la impresión de que la gente ya se haró de que los diarios digitales sean puro textos y fotitos.

1. Cabe destacar que El Universal es un diario perseguido por Chávez, por lo que hay un mensaje: nunca te acomodés con el gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario