martes, 15 de septiembre de 2009

Google cambió su forma de informar

El flamante Fast Flip dejó de lado la visualización de los títulos y enlaces, y lo reemplazó por imágenes.

El resultado de las búsquedas de noticias sobre Juan Martín Del Potro en Google Fast Flip es la última sorpresa del gran buscador y lo que se propone es cambiar la forma de ver las noticias en Google News: los títulos, bajadas y enlaces quedaron afuera porque ahora es el turno de las imágenes.

El servicio consiste en mostrar las noticias con el mismo criterio de Google News (más vistas, más recientes, recomendadas y en secciones de política, salud, tecnología, deportes, mundo, Estados Unidos, entretenimiento, opinión y viajes). Lo que cambia es el modo en que se muestra: imágenes del sitio donde está esa información se convierte en la imagen-enlace que llevará a lo que el usuario busca y no a través de títulos, bajada y resumen de texto, como lo hace el News.

Fast Flip tiene la intención de duplicar el aspecto visual y operativo de una publicación impresa. Las noticias son desplegadas en páginas electrónicas que pueden ser desplazadas rápidamente pulsando flechas grandes a un lado, en lugar del vínculo web estándar que requiere esperar varios segundos para que se despliegue una página. Los lectores pueden elegir a través del contenido con base en tópicos, escritores favoritos y publicaciones.

El sitio especializado Denke Uber señala la función del nuevo servicio de Google: escanear, optimizar para web, analizar los patrones de lectura, ofrecer el contenido mejor segmentado e integrar la publicidad que luego se reparten entre quien envió ese contenido y el buscador.

También los celulares Android e iPhone quedan incluidos en este servicio

El consultor español de medios, Juan Varela, sostuvo que Fast Flip “es un avance con relación a Google News, un producto informativo que recibió numerosas críticas por su falta de jerarquización periodística y una selección de fuentes no del todo cuidada”.

Por ahora, Fast Flip mostrará solamente la primera página de una noticia. Los lectores que deseen continuar tendrán que pulsar a través del sitio del editor, donde el despliegue se revierte a una página tradicional de internet.

Más ingresos para los medios

Más de tres docenas de editores, difusores de medios electrónicos y sitios de internet han acordado compartir sus contenidos en Fast Flip. Entre los participantes se encuentran dos importantes diarios: The New York Times y el Washington Post, así como revistas grandes como Newsweek y BusinessWeek.

Los editores que proporcionan las historias a Fast Flip obtendrán la mayor parte de los ingresos por los anuncios que Google intenta mostrar en el nuevo formato. Ese es un cambio con relación a la página principal de búsqueda de Google y de su sección de noticias, donde la compañía con sede en Mountain View, California, se queda con todo el dinero de los anuncios mostrados al lado de los titulares y retazos de las noticias.

El blog de Google lo explica así:

"La industria editorial se enfrenta a muchos desafíos de hoy y no existe ninguna varita mágica para ello. Sin embargo creemos que alentar la lectura de noticias es una parte necesaria de la solución. Creemos que Fast Flip podría ser una manera de ayudar y estamos buscando para encontrar otras maneras de ayudar en el futuro cercano.

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