miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vos editás y ellos te hacen el diario

En 1999 hice Quinto Poder Journal, un periódico casero online con la idea de que fuera
el primero sensacionalista-humorístico de Argentina. Desde mi casa y con FrontPage armé esa web. Eso me ayudó para entrar a Los Andes Online en el 2000. Después, en 2005, retomé Quinto Poder Journal, desde un Macromedia Dreamweaver, con un formato más sofisticado. Pero seguía siendo la misma idea: por hobby y totalmente despreocupado de rigurosidad periodística, al punto que inventaba las noticias como quería imaginarlas, como el caso del maestro Yoda cuando celebró la victoria de Jaque en Mendoza, en 2007. Después entré a UNO y se acabó Quinto Poder Journal porque era un sitio pago y no quedan rastros del mismo en Internet.

Si bien ya no pienso volver a hacerlo, recién veo en el rediseñado Periodista Digital una propuesta para convertirte editor de tu propio sitio. Básicamente ellos te dan la tecnología y vos -y tu equipo de trabajo- se dedican sólo a los contenidos.

La iniciativa incluye un estudio gratis para saber si el proyecto funcionará desde lo periodístico y económico y también "programan" el proyecto y pagan el alojamiento y el mantenimiento.

La prioridad la tendrán los periodistas y profesionales de la comunicación.

Es muy gratificante saber que desde España se calientan en hacer ésto, sobre todo para lo que es Argentina hoy, donde el gobierno de Kirchner prepara el terreno jurídico para dominar la opinión pública desde la radio y TV, y por otra parte, para que sectores como la iglesia católica y universidades puedan por fin tener su propio periódico que interpreten la información que ellos generan como un contenido más y no como algo sólo hecho para la política y para dividir aguas.

Dicho con otras palabras, para que el periodismo independiente procure cumplir con el fin de fortalecer las instituciones en la democracia y sobre todo, decir la verdad y procurar el Bien Común, a través de un emprendimiento en el que no se está condenado a laburar gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario