miércoles, 21 de octubre de 2009

12 aplicaciones innovadoras para redes sociales



Buscadores de conversaciones; webs que crean y actualizan un blog desde Hotmail, Yahoo y Gmail; sitios para comentar y criticar sobre restaurantes y otros comercios; otros que ubican a los contactos en un mapa virtual y hasta una página para monitorizar y compartir registros de sensores de temperatura y humedad.

No basta con Facebook, Twitter, Linkedin y los servicios más usados de Google. Si bien se hizo foco en el periodismo, las tendencias del 2.0 que se presentaron a principios de mes en la conferencia anual de periódicos digitales (Online News Association (ONA) Conference), en San Francisco (EE. UU.) hizo énfasis en aplicaciones web útiles y universales en diversos campos de acción, sobre todo en la cartografía digital y en los contenidos generados por los usuarios (foros, blogs, wikis, rss y otros)



De todos los sugeridos, Flockr.com es el más conocido:  navegador web gratuito, especializado en redes sociales; disponible con descarga gratuita, apto para Windows, Mac OS X y Linux. Para los fanáticos de Twitter y Facebook, este navegador contiene herramientas para manejar estas dos redes sociales, más Flickr, Blogger, Gmail, Yahoo Mail; feeds (RSS, Atom) y páginas favoritas integradas en del.icio.us. El motor de búsqueda entrega resultados de los grandes temas que se debaten en las redes sociales.


Samepoint y Socialmention son buscadores de conversaciones o comentarios referidos a personas, negocios y comercios u otros temas. Por ejemplo, al insertar en ambos la palabra "Maradona" sus resultados son "el que llora, mama", "ahora pide disculpas", el despectivo "los negros con los negros" y "What has Maradona really achieved by Messi's age?" (algo así como ¿qué consiguió Maradona con la edad de Messi?) y "Maradona: Un payaso en el escenario del mundo", directamente de Twitter.

Livestation es un software para ver TV en la computadora. Y permite publicar cualquier contenido multimedia con un simple click. Ahora tiene 4.064 canales y cada usuario -periodista, político, funcionario, ONG's, etc- puede instalar más canales y compartirlo con otros embebiendo códigos.



Posterous.com es un sitio que, sin necesidad de registrarse, facilita crear y actualizar un blog desde un  correo electrónico de Gmail, Hotmail, Yahoo. Tumblr es un microblogging que presenta todo tipo de imágenes al momento de llegar y de paso, también publica textos, videos, enlaces, citas y audio sin una temática definida, es decir, al azar (modo conocido como tumblelog).



Realidad aumentada y Geolocalización
Livingsasquatch.com  se entiende desde el concepto de la realidad aumentada, una tecnología que agrega objetos virtuales a un entorno real, a través de una cámara. Información virtual como valor agregado de la información física ya existente. Así, con la PC se puede armar un buen efecto especial para una foto. En tanto que Wikitude.org aplica este concepto en los celulares, como por ejemplo tomar una foto de un barrio y luego agregarle datos que identifique mejor lo que está viendo. Yelp.com difiere de los dos anteriores porque es una web-directorio que ofrece toda la información y servicios que existe en una ciudad. Por ejemplo ingresando a Miami se sabe cómo llegar a sus 1.293 restaurantes con un mapa satelital de Google.  ¿Qué tiene de 2.0? Que los mismos usuarios publican nuevos negocios y se encargan de calificarlos como recomendables o no, según las críticas de otros miembros. El paso a paso es así: el perfil de usuario se construye desde la cantidad y calidad de las críticas de otros, se comparte con usuarios de blogs que quieran introducir en sus sitios los comercios que criticaron o seleccionaron y el sitio mismo promueve una comunidad online, que se retroalimenta y conversa constantemente entre ellos.


Algunas funciones de Yelp.com comprennde parte de lo que se conoce como geolocalización, algo que Google patentó en 2005 -antes del boom de sus mapas- y su mejor expresión están en Google Latitude y Nokia Friend View. Dos herramientas que sugiere Amy Webb, periodista estadounidense especializada en temas tecnológicos, son Loopt y Navteq. El primero es un "Twitter para celulares" que tras localizar contactos en un mapa virtual permite saber qué están haciendo ellos mismos en ese lugar. Esta aplicación puede resultar útil, por ejemplo, un sábado a la noche cuando los amigos se juntan en una esquina del centro, para saber quiénes están llegando a la reunión o no. Inclusive es ideal cuando alguien que no logra llegar con su vehículo al lugar de la cita se twittea con quien lo está esperando para que le dé indicaciones precisas sobre cómo llegar y de paso, sepa a cuántas cuadras está del lugar donde lo aguarda.
.

Para celulares y GPS, un geolocalizador que hoy alcanza 72 países del mundo es Navteq.com, una gama de mapas que informan con exactitud los caminos y autopistas, y datos como giros prohibidos, barreras físicas, acceso restringido y altura relativa de los caminos. Basados en servicios de localización (LBS) conecta a las personas para reunirse. El servicio se actualiza constantemente y se vale de los comentarios de los usuarios sobre los mapas.

Pachube.com es tan amplio y lo mucho que se hizo hasta el momento parece muy poco para entenderlo y explicarlo. El sitio especializado Soygik.com lo define como "una red de sensores (con tecnología RFID) de todo tipo (humedad, temperatura,…) geolocalizados en un mapa y en chips ubicados en miles de objetos tan pequeños como los son cepillos de dientes y juegos de llaves". Sirve para monitorizar ambientes, grabar la información de sensores y compartirla en tiempo real, conectar dispositivos, medidores de energía; geolocalizar dichos sensores, etiquetarlos, compartir estadísticas y utilizar la API del usuario para desarrollar sus propios proyectos.

Las herramientas más avanzadas de las aquí descriptas aún les falta mucho que en Argentina logren el mismo rendimiento que en Estados Unidos y Europa. Valen porque son tendencias que aquí prosperarán si los usuarios locales están dispuestos a engancharse, como lo hicieron hasta el momento con MySpace, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario