viernes, 16 de octubre de 2009

Apuntes para salvar el periodismo


Viene bien parar la pelota, mirar todo el escenario y darse cuenta de que hubo historia antes de Internet, de la Argentina y de la creación del periodismo como carrera universitaria.

Estos apuntes vienen de mi blog de cabecera, Paper Papers, y viene bien leerlos para conectarnos adentro de nosotros mismos y enderezar nuestro rumbo.

Más allá de que puedas coincidir o no, son críticas constructivas y necesarias:

¿Por qué siempre rankean arriba las notas cholulas?. "La indiferencia de los lectores mata a los diarios. Pero lo que en realidad los mata es el intento de muchos editores de darles basura: aburrirlos con lo de todos, con lo de siempre, con lo que otros quieren que digamos, con información barata en lugar de periodismo. La indiferencia de los lectores es una respuesta lógica y natural a la sobrecarga de lo mismo de siempre: están aburridos y nosostros los aburimos más todavía con información que no les interesa". 

¿Por qué la nota principal del papel termina imponiendo la agenda en radio, Internet y TV? "Informar en serio: descubrir en un hecho lo que nadie ha visto antes. Reunir datos, crear sentidos: producir un hecho donde no lo había" Martín Caparrós

Información recibida vs Información generada "PERIODISMO NO ES INFORMACIÓN y no es una cuestión de enfoques ni de géneros ni de actualidad. El periodismo es una fuerza capaz de cambiar la realidad y la información es la realidad misma. El periodismo va ANTES de los hechos, la información va DESPUÉS. El periodismo PROVOCA, la información ESPERA".

Periodismo achanchado. "La debilidad económica de los medios es la principal responsable de la comoditización de los diarios. Los hace depender del poder (no solo del político): de las gacetillas –siempre más baratas que cubrir un acontecimiento–, de los pools, de los voceros y de las conferencias de prensa. Hoy se redactan más notas en las gerencias de comunicaciones que en muchos diarios. El resto de la culpa es de las escuelas de comunicación y de relaciones públicas, que crearon la necesidad de esos puestos de trabajo en las fuentes y llenaron de empleados las oficinas de prensa de ministerios, compañías, instituciones, fuerzas armadas, iglesias, y hasta de las mismas empresas informativas".

¡No hay nada para publicar!. "Cuando alguien en la redacción dice que no ocurren cosas, es que no sabe buscarlas (no lo llamo periodista porque no lo es)".

Lectores. "Ni el periódico ni el periodismo dependen de los caprichos del público, como no dependen de los del poder. Es al revés. Los periódicos y el periodismo forman opinión con el fin -sagrado- de mejorar nuestras sociedades. Y lo hacen con historias, con magia, con crónica roja, con política y economía, con análisis y opinión, con farándula y deportes, con primicias y exclusivas".

Cómo un medio puede vivir, más que sobrevivir. "La clave del negocio del periodismo consiste en aprovechar la energía descomunal de los que quieren cambiar la realidad".

¿Realmente sos periodista? "Antes de las escuelas se distinguía a los periodistas a tres leguas, en cambio ahora cualquiera dice que es periodista y eso confunde a todos".

¿Para qué laburamos? "El periodismo del siglo XXI salvará otra vez nuestras democracias".

¿Realmente el futuro está en Internet? "Hay que buscar el futuro de la radio en la radio, el de la televisión en la televisión, el de los diarios en los diarios y el de Internet en Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario