jueves, 15 de octubre de 2009

La agenda ya no la imponemos nosotros

La otra tarde, mientras la traffic nos llevaba desde UNO Pedro Molina hasta la Redacción Multimedia en Las Heras, salió el tema de la agenda de temas de los medios y un periodista del papel confirmó lo obvio: el diario impreso es el  que sigue imponiendo los temas, no la radio ni los noticieros, ni Internet.

A partir de ese día le presté atención a Noticiero 7 y 9 sobre ello y este periodista tenía razón: esos informativos abrían con el corte de ruta de los vecinos de Uspallata en el camino a Chile por la instalación de la minera San Jorge o por una protesta (de las que siempre hay) en la Legislatura, o una marcha en Lavalle por el caso de la bebita que murió con síntomas de desnutrición y golpes. Nunca una investigación propia.

¿Por qué pasa ésto? Seguramente por esa idea de que "hay que estar cerca de la gente" o de que "hay que servir a la comunidad" en el sentido de que es imprescindible que se sepa que por ahora no se puede llegar a Chile por demoras en el camino o por un piquete de los ex obreros de YPF en el Acceso Sur.

Al final, los titulares principales de los diarios son los que aportan algo de investigación, que remueve y molesta a los políticos gobernantes o empresarios pesos pesado. De toda la Redacción -hablo aquí de los medios mendocinos en general- un periodista o como mucho, dos, se dedican a generar un informe cuyo objetivo sea encontrar y difundir ese dato que gobernantes, empresarios o grupos de poder quieren ocultar. El resto hace informes de rutina, crónicas deportivas, informes policiales, conferencias de prensa y otros. Así que el periodista "fuerte y esencial" se resume en uno o dos, de toda una Redacción entera.

¿Por qué la radio y la TV no lo hacen? Sí lo hacen, en mucha menor medida: en general se apoyan en esa noticia principal y fuerte del diario impreso para ahondarlo más con entrevistas. Y de esas entrevistas muchas veces aparecen un título nuevo. Pero ocurre algo: en cinco minutos se puede recorrer un diario impreso; para hacer lo mismo con los informativos radiales y televisivos hay que dedicarle el día entero, por el hecho de que los contenidos aparecen uno al lado del otro.


¿Y en el periodismo digital?

Mdzol.com procura instalar temas fuertes y de investigación, como lo fue el escándalo por el dinero que se destinó para la contratación de los Fabulosos Cadillacs en el último concierto que hizo en Mendoza. Pero sólo es el botón disparador, porque ese tema se convierte en "tema fuerte" cuando se genera la primera ola de repercusiones y cuando la prensa en papel descubre nuevos rollos para escribir.

UNO Digital, como fruto de una inesperada respuesta de una entrevista, fue quien instaló el tema de la castración química propuesta por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. Pero quien le dio el verdadero volumen fue la versión impresa, mientras que las radios y noticieros se dedicaron más que todo a recoger testimonios de los funcionarios públicos y a repetir lo que se informó por la mañana en la versión impresa.

De este modo, quienes nos dedicamos al periodismo digital, nos queda un sabor de poco periodismo en todo lo que hacemos. En realidad, no somos más que una agencia de noticias locales que informa y nada más. Nos falta investigación y análisis. Pero aún nadie inventó cómo convencer a los navegantes para que pasen más tiempo leyendo en la web.

Y el resultado final es el de la percepción de un periodismo pobre en Mendoza porque la gente ve más televisión y hoy en día ya lee más los periodicos digitales que los diarios impresos, que deben comprarlo a dos pesos en los kioscos. Del modo que sería bueno analizar el periodismo actual desde este contexto.

En nuestro ámbito hoy se habla más de cómo escribir una noticia para que la registre y la posicione bien Google que en cómo hacer buen periodismo, así de sencillo. La calidad de los lectores que comentan los artículos finalmente revelan la calidad del periodismo que estamos haciendo.

Imagen: Protesta de ambientalistas en Uspallata (personaje que imita al gobernador Jaque, a la izquierda)

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