viernes, 30 de octubre de 2009

Publicidad en los mapas de celulares

Expertos creen que Google impondrá un modelo de negocios que removerá el tablero. 

El crecimiento del sistema operativo Android (Google) facilitaría el concretar una aplicación gratuita en mapas que lleve a que los norteamericanos dejar de usar el servicio de Tele Atlas.

En una reciente publicación de la revista Forbes salió a la luz que Google podría sacudir el tablero de los mapas para celulares, que hoy facturan entre 5 y 10 dólares al mes por usuario en el mercado estadounidense, mediante el lanzamiento de sus mapas gratuitos, a cambio de publicidad.


Se trata de una especulación por parte de los operadores de estos servicios que se fundamenta en las siguientes hipótesis: el modo histórico de proceder de Gooogle, que ha sido dar software gratuito a cambio de publicidad, lo que cambiaría la estructura del negocio, esto es, vender anuncios en la aplicación de navegación en lugar de cobrar a los usuarios. ¿Qué hay de especial en esto? Al conocerse la ubicación precisa del individuo que recurre al mapa con su celular, los anuncios podrían ser acordes al lugar donde se halla el usuario. Nada mejor que el celular me diga dónde comprar pizza en la ubicación precisa donde el individuo está, por ejemplo.


Otro factor ha sido el éxito de Android en Estados Unidos, lo que facilita la distribución de aplicaciones de Google en ese mercado. Forbes argumenta que los operadores tienden a ofrecer sus propios programas de navegación y orientar a los consumidores hacia ellos. “Android le da a Google una manera de saltarse esas barreras”, especifica el informe, ya que si Google controla el sistema operativo de los dispositivos móviles “las compañías que ofrecen navegación no podrán deshacerse de sus servicios”.


Si bien aún no hay pruebas que confirmen esta sospechas, lo concreto es que Google ha estado recogiendo datos de los mapas durante años a través de varios métodos, incluidos los satélites de alta resolución y su propia flota de vehículos equipados con cámara. En agosto, se lanzó una característica adicional de que las fuentes de información de tráfico directamente desde los teléfonos de sus usuarios.

“A principios de octubre, Google decidió utilizar estos datos para sus mapas de EE.UU., poniendo fin a un acuerdo de licencia con proveedor de mapas Tele Atlas. (Tele Atlas dice que tiene un contrato para trabajar en Google en los mapas internacionales a través de al menos julio de 2013.)”, señala Forbes. Esto significa que empresas como Tele Atlas “requieren socios (como Google) para pagar los honorarios de cada persona que utiliza sus datos. De romper los lazos con Tele Atlas es una señal de que Google tiene acumulado una gran cantidad de información de mapeo en sus propios planes para distribuir de forma gratuita”.


Los posibles perjudicados tienen una razón para seguir cobrando sus servicios de mapas en celulares: la calidad de los contenidos. "La medición de tráfico requiere sensores en las calles, helicópteros en el aire y un plantel de personal procesando datos", esgrime Steve Andler, vicepresidente de marketing de la compañía Networks In Motion, lo que significa "gastar cientos de millones, sino miles de millones de dólares en recolección y procesamiento de los datos del mapa".

Mary Beth Lowell, un portavoz de TeleNav, que proporciona asignación de los servicios de AT & T, Sprint Nextel y T-Mobile EE.UU., sentencia que "hay una gran cantidad de contenidos incluidos en nuestras aplicaciones que se actualizan de forma permanente y que cuestan dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario