miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alexa dice que Los Andes, UNO y Mdzol ahora empatan

La última vez que revisamos el impacto en Internet de los principales diarios digitales de Mendoza encontramos una tendencia al emparejamiento de las visitas. Si bien Alexa y Google Trends no muestran los mismos índices, entre los dos se puede deducir cómo marcha la cosa.


Lo que se ve aquí arriba es lo último que midió Google Trends. El rojo, Los Andes; el azul, Mdzol y el amarillo, Diario UNO. Como se ve, los dos últimos siguen siendo hermanos gemelos, en tanto que Los Andes pareciera que acompaña a los dos de abajo en los momentos con más y menos visitas, aunque con una cierta distancia a su favor. Lo que viene de aquí en adelante es Alexa:


Ahora lo que vemos es lo último de Alexa, es decir, desde finales de octubre hasta el 23 de noviembre. El mes arranca bien para los tres (¿raro no ésto de que todos coincidan en las subas y bajas de visitas?) pero el gráfico concluye con una ensalada de líneas que pareciera igualar Mdzol con Los Andes en un nivel de visitas que UNO superó por amplio margen cerca del 15 de noviembre.




Sin embargo, este mismo gráfico con más detalle -desde el 17 hasta el 23 de este mes- parece mostrar que por primera vez diario UNO toma la posta como líder de los tres principales periódicos mendocinos en Internet, aunque se podría decir lo mismo de Mdzol y Los Andes.



Visto desde los últimos 90 días, también se puede apreciar una ensalada de líneas entre septiembre y octubre, como también ahora. Aunque si revisamos la cantidad de comentarios y el total de votantes de las encuestas de Los Andes Online supera al de los otros dos medios, así que ésto nos indica que Google Trend es más verosimil que Alexa. Pero hasta que no veamos todos los datos en Certifica...

Conclusiones

1. Buen año para los diarios digitales de Mendoza: mientras en Europa, los grandes diarios digitales registraron bajas de vistas en 2009, al menos los del Lejano Oeste crecieron muy poco, pero crecieron.

2. Los Andes es un diario digital muy ciclotímico: tiene momentos fabulosos y luego pega unas tremendas caídas que lo igualan y hasta a veces resulta ser superado por Mdzol y UNO. Esto nos lleva al paso siguiente:

3. Los diarios digitales de Mendoza están cada vez más parejos y quizá ya llegó el momento en que los tres deban unificarse con un mismo medidor de visitas, como lo es Certifica -en el Mendoza Blog Day, el director de Mdzol reconoció lo mismo-.

4. La gente no quiere comprar el papel, prefiere leerlo gratis en Internet. ¿Los anunciantes estarán entendiendo este mensaje?

5. Tras la experiencia de Soitu.es ¿puede haber un modelo de negocios en el que se beneficien estos tres diarios a la vez? Porque, ¿quién asegura ahora que los lectores de Los Andes no lo son también de UNO y Mdzol, y así viceversa?

6. Quien desde ahora acierte más en posicionamiento Google y en redes sociales, será quien lleve la posta en Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario