lunes, 2 de noviembre de 2009

Bolsa de Publicidad

Después de la caída de Soitu.es y tras mirar un cacho mi Twitter, me encuentro con un enlace que me llevó a un sitio con un profundo análisis sobre el fin de esa web. Lo más interesante es que aporta un nuevo modelo de negocio para los diarios digitales, basado en algo obvio: un lector lee varios periódicos en Internet, no uno solo, del modo que ¿de qué sirve poner guita en una web si ese usuario va a leer la misma y otras más? ¿no es mejor, entonces, que esa publicidad se reparta entre dos o más medios? Buena noticia para Clarín Digital y La Nación.com.ar, entonces, porque se sabe que todos terminan consultando allí. Y sí, nuevamente Google termina siendo el principal beneficiado, porque ¿cuántas veces al día entramos al buscador?

La publicidad web en un Wall Street de medios periodísticos

Esta idea no estaría mal: si un anunciante, ya sea chico, mediano, grande o XXL quiere poner publicidad en un medio, que todas las áreas publicitarias de todos los medios digitales se concentren en una Bolsa de Valores donde los traders vendan acciones según la envergadura de los medios. Así, por ejemplo, Clarín y La Nación terminarán el día con más ganancias que pérdidas respecto de otros medios, más chicos. El balance positivo o negativo de cada día depende de cuántos nuevos lectores ganaron. El anunciante va a comprar nueva publicidad y elije un medio referente -por ejemplo, Mdzol.com- pero sabe que si al final del día ese diario digital creció menos que DiarioUNO.com.ar o LosAndes.com.ar, ese dinero se distribuirá también en estos dos últimos medios. De este modo, cualquier anunciante de Los Andes terminará poniendo plata también para Mdzol y UNO, porque el destino de las visitas lo indican así. Y si ese día, el 50% de los diarios digitales crecieron las visitas, entonces recibirán más publicidad en proporción al índice en que esa jornada crecieron.

Google Trends te dice también que otros sitios visita el lector de una página determinada, del modo que al final del día se podría evaluar cómo distribuir ese anuncio exclusivo de Mdz. Sería más justo porque así se beneficia el anunciante y un poco también el resto de los medios.

Como ven , es un modelo que necesita muchos ajustes de tuercas, pero creo que por ahí va el tema de las publicidades en los diarios digitales. Puede parecer tonto escribir de ésto, pero tras lo que sucedió con Soitu.es hace falta que pongamos en mesa de debate las ideas que aparezcan.

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