jueves, 12 de noviembre de 2009

Malbec TV brinda con las redes sociales


Gracias a Facebook, MalbecTV logró incrementar sus visitas más del 40 por ciento.



Malbec es una palabra que dice mucho de Mendoza. En Google ofrece 1.770.000 resultados de búsqueda. Arranca con Wikipedia ("la uva malbec mendocina es la mejor del mundo"), le sigue la sección vinos temáticos de WelcomeArgentina.com, luego un artículo titulado "las diferencias entre un malbec y un malbec", publicado en la red de social de contenidos generados por usuarios Psicofxp.com, (con casi 2 millones de usuarios registrados en sus 8 años en la Red). El cuarto resultado de búsqueda es el canal de televisión Malbec TV, que los gemelos mendocinos Sebastián y Esteban Pérez Dacuña pusieron en Internet en julio del año pasado.


El sitio, identificado como "el primer canal argentino del TV en internet", a diferencia de lo que era a casi año y medio atrás, sólo mantiene el rojo bordó que simula llenar los espacios transparentes de una copa. El resto de lo que se ve es siembra nueva -con una estrategia de comunicación con Facebook como herramienta clave- , para explorar y conocer en detalle.


Junto al logo del sitio aparecen los accesos a FlickrTwitter (donde anuncia su presencia este viernes en Mendoza Blog Day), Linkedin (red de contactos profesionales), Facebook (con 10 mil contactos logrados en 13 meses) y BlipTv (que muestra un spot de presentación del sitio y una serie de emisiones para compartir). Lo que sigue de esa WebTV se apoya en un diseño modular con secciones robustas, sustentadas en el rojo bordó que sugieren aromas de uvas oscuras con frutos del bosque.


Sorprende "la radio del vino": "Desarrollamos una aplicación en el que incorporamos microprogramas relacionados a la temática", comentan los Pérez Dacuña. El formato y el estilo que impregna ese canal de audio sin dudas le da vida y fluidez a esa savia que penetra en las viñas del parral, con un discurso más joven que el que reflejan los videos: en gran parte de estos últimos, la voz empresarial de los bodegueros -necesaria para el sustento de esta web- desborda la copa y puede aburrir al que sólo quiere saber qué se puede y dónde se puede degustar lo que oculta el rojo bordó.


El combo 2.0 lo cierran el blog de Malbec TV, con un gadget de Blogger que permite traducir ese espacio en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y ruso. Y por último un libro de visitas exquisito, sin usuarios con nicks, sino 100% envasado en origen, es decir, con nombres y apellidos.


"Encarar este nuevo proyecto significó mucho en el aspecto técnico, aunque no tanto en la dinámica de trabajo", admitieron los hermanos Pérez Dacuña, ambos graduados en comunicación social; Sebastián, "transmitiendo" desde Mendoza y Esteban, desde Buenos Aires.


Facebook, en la copa


Al igual que el vino en barril de roble, MalbecTV está en proceso de maduración. Allí, Facebook está consiguiendo gustos exclusivos y únicos, gracias a una sencilla estrategia de comunicación: integrar a esa red social con la WebTV, el blog y Malbec Radio Station, como se llama la radio online del sitio. En 13 meses, Facebook logró repuntar las visitas entre el 40 y 50 por ciento, un fenómeno aún no logrado por muchos sitios de comunicación, al menos, de Mendoza, que pareciera que sólo apuestan a ganar visitas logrando un buen posicionamiento en Google.


"En Facebook sorteamos vino con preguntas cuyas respuestas están los videos y en el blog, y se contesta vía mail", explican los Pérez Dacuña.


 "Hoy El Malbec TV es un producto multimedial, donde el visitante encuentra TV, radio y noticias. Además hemos generado una gran movida en las redes sociales con casi 10.000 seguidores en Facebook, entre amigos, fans y suscriptores al grupo Malbec TV".


Visitas


"Preferimos generar trafico a través de los buscadores, redes sociales y foros, y no correr el riego de que alguien se atribuya nuestro trabajo sin consultar la fuente, como ya nos pasó en algunas oportunidades. Es vital para nosotros que nos visiten y vean lo que estamos haciendo, o las publicidades que tenemos, porque ésto lo podes ver sólo en el canal web y no en la televisión. Lo que le interesa a la gente en Internet sobre el vino es conocer. Y hablo de conocer bodegas nuevas, productos nuevos, gente nueva, lugares, restaurantes, etc", explicó Sebastián.


Malbec, apuntes y algunos tragos


Comunicación integral. "La idea es aprovechar esa trilogía de disciplinas (WebTV, Radio, Redes Sociales) para generar contenido promocional o publicitario contado como una noticia y que a las bodegas les pueda servir como material publicitario o de difusión en ferias, charlas, conferencias o inclusive en la misma bodega para comunicar a sus visitantes. Además, creo que hay una ventaja interesante en poder contar con medios de comunicación propios (tanto El Malbec TV, como nuestra web El Malbec.com). Esa ventaja radica en que se han convertido en referentes dentro del ámbito en que nos movemos y eso nos permite utilizarlos como herramientas de difusión. Las bodegas pueden aprovechar ese plus para comunicar sin necesidad de tener que buscar soportes diferentes o medios diferentes".


Próxima cosecha"Estamos evaluando la posibilidad de hacer una transmisión semanal en vivo, una entrega semanal con entrevistados en distintas bodegas o locaciones relacionadas a la vitivinicultura".


Facebook vs Bodegas. "Creo que todavía no entendieron muy bien el concepto, y si bien, por ejemplo,  muchas están en Facebook, creo que todavía no saben para qué. Por ahí la industria es un poco conservadora y espera verse en una publicidad en un hoja de papel en una revista y no se dan cuenta que el poder penetración a través de canales como el nuestro o las acciones que hacemos a través de las redes sociales es totalmente superador. Creo que a nivel comunicación, la mayoría de la bodegas todavía están con la gacetilla con la fotito del vino y los puntos que le dieron en una concurso. Hay que mostrar más, la gente quiere ver el vino, pero no quiere leer una gacetilla, quiere ver la cara del que lo hizo y que esa misma persona le cuente cómo lo hizo".


Audiencia cautiva vs por cautivar. "Tenemos gran cantidad de visitas de Argentina y de todo el mundo. Gente que se interesa por la comunicación del vino y consumidores. Argentinos por el mundo que nos ven para sentirse más cerca del país o importadores chinos que nos descubrieron y se informan a través de nuestro canal. Creo que nos siguen más los consumidores y los comerciales o la gente de publicidad y marketing de las bodegas. Queremos llegar a la gente, a la que compra el vino y a la que disfruta de todo lo que lo rodea. Por eso nuestro contenido abarca toda la paleta de colores que conforman la industria: enoturismo, agenda, producción, eventos, publicidad, promoción, documentales y didácticas".


Contenidos pagos vs no pagos. En Internet "creo que hay un problema generalizado a la hora traducir en  ganancias el esfuerzo. A nosotros no nos interesa cobrar por el contenido, pero tampoco regalarlo. Creo que para nosotros va más allá del dinero o lo que pueda resultar como negocio, es una experiencia superadora. Aunque obvio que nos gustaría vivir de esto".

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