lunes, 16 de noviembre de 2009

Ricardo Mur lo dijo casi 20 minutos después de arrancar


A las 6.59 terminó la película en el 9. Un minuto después, lo mismo en el 7. Son las 7 y pongo el 9: publicidad. Igual, en el otro canal de aire local de Mendoza. Una de ellas, la de Celuloide TV, con una voz que ya no se iba a ver más en esa hora: la de Pablo Pérez Delgado. A las 7.01 arranca la primera edición de Noticiero 9, con Cecilia Ranua al frente. Una de sus primeras palabras es "madrugones". Bien. Son las 7.01.30 y aparecen las placas azules de Noticiero 7. Plano general de estudio, con paneo. Primer plano de Ricardo Mur. Si algún turista lo estaba viendo por primera vez seguramente habrá creído que se trataba de una figura con años en Canal 7 de Mendoza, por la manera en que se desenvolvió.


Y no era así. Tras una eternidad en el 9 de Mendoza finalmente comenzaba su historia en el 7. Luego presentó a una figura de la TV mendocina, que en los últimos tiempos aparecía en la radio, Laura Carbonari, quien en sus primeras palabras desprendió indicios de su marca personal: "saludos a Malargüe" por su aniversario (en Nihuil, cuando estaba en Hola País, era habitual que ella arrancara el día identificando esa jornada con una celebración especial).


Semanas atrás, Canal 9 anunciaba que "Ricardo Mur deja la TV". En el tiempo transcurrido de 7 a 7.05 empecé a darme cuenta lo que estaba pasando. Hice zapping en el 9, para constatar que mis ojos no me engañaran y fue para peor: Cecilia Ranua intentaba comunicarse con el metereólogo Pedro Luis Maza, quien se había dicho que también integraba el pack de este pase del año. Pongo el 7 otra vez y Mur, ahora apartado del atril del conductor, y hablando con su nuevo "coequiper" metereólogo.

Recién cerca de las 7.19 soltó el célebre "primera tanda de madrugadores" y a las 7.29, tanto él como Laura lo repetían hasta cansarse, respecto ya de la segunda tanda de madrugadores y a la vez, la primera tanda comercial del nuevo noticiero, que fue después de la primera media hora.


Tomando apuntes
Como televidente me hubiera gustado ver más noticias y menos paseos de "imagen". Aunque hay que reconocer que jamás el Noticiero 9 de los madrugadores de Mur como su contrapartida en el 7, Despierta Mendoza, de Marcelo Ortiz -que volverá a la TV con otro programa, de 12 a 13 horas- se caracterizaron por un fuerte ritmo informativo. Al parecer, el eterno diálogo con Pedro Luis Maza prendía en los televidentes, aunque claro yo no era uno de ellos ni tampoco varios que conozco. Pero se trataba de algo muy mendocino.


Al menos en esa primera hora que vi, ni el 7 ni el 9 instalaron un tema nuevo para la agenda periodística del día. Ahora, con Laura Carbonari -conocida también por ser buena entrevistadora- , la misma presencia fuerte de los dos periodistas conductores exige que este noticiero mañanero tenga algo del "Good Morning America" de, canal yanqui ABC. No creo que les resulte difícil que el mismo Jaque, Ciurca o hasta el mismo Cobos o funcionarios que protagonizan el escenario político del país, por ejemplo, se animen a ser entrevistados en los estudios del 7, o bien, por teléfono. Dos figuras fuertes del periodismo televisivo local exigen eso. Si las mañanas serán livianas desde lo periodístico, seguramente tendrán que cambiar la fabulosa escenografía actual de Noticiero 7 y poner en su lugar algo más sencillo, como el del 9 de Ranua, para que no genere tantas expectativas de ser informado por parte del televidente.

Sin dudas que la cuenta pendiente, entonces, está en la producción informativa, en un guión general orientado hacia la profundización de un tema periodístico, más que al parloteo interminable con el metereólogo de turno, como lo venía haciendo Mur en el 9.

Los tres principales diarios digitales de Mendoza se encargaron de promocionar el cambio de Mur al 7 desde que se dio a conocer el rumor que luego se concretó en este nuevo noticiero matinal.

Imágenes: Diario UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario