lunes, 16 de noviembre de 2009

UNO, Los Andes Online y Mdzol reconocieron que se chorean información mutuamente

Era la gran pregunta que quería hacer al cierre del Mendoza Blog Day, el viernes último. Pero esa tarde no pude estar, así que envié a un periodista para que preguntara a los máximos representantes de esos tres medios si se copian noticias entre ellos. Así fue

Sus respuestas fueron expuestas con una diplomacia extraordinaria, pero fuera del debate (en forma personal).








¿Por qué lo hacen? Porque en Internet la información ya está publicada, sencillamente por eso (es lo que coinciden estos tres medios). Y lo publicado es público. Aunque la ética y la no subestimación al lector deberían impedir que eso ocurra. Quien más entendió este último concepto fue Laura Antún, de Los Andes, quien se mostró preocupada por la falta de credibilidad de las noticias que salen por Internet debido a esta mezcla infinita de fuentes, recursos y choreos, tanto de medios periodísticos entre sí mismos como de agencias de noticias con medios.

Y creo que ésto merece todo un debate, ya que el escenario del tema es el más difícil de todos: el de la ética periodística, donde hoy es todo relativismo comunicacional, al punto que chorear significa recoger información publicada.

Del resto del debate no mucho por mostrar: los lectores que siguen cuestionando a los periodistas de los sitios digitales por sus errores de tipeos y ortográficos, el problema de qué hacer con los usuarios que en vez de expresar sus comentarios en los artículos se dedican a putear a todo el mundo y si somos o no periodistas multimedia, cuando la conclusión a la que estamos llegando es que por pensar demasiado en multimedia nos estamos olvidando de ser periodistas, como ejemplificó Laura Antún cuando puso el ejemplo del periodista que descose la tecnología pero desconoce a Perón. Agradecimientos a esta última y también a Ricardo Montacuto (MdZ y Los Culpables de la Verdad Off Course) por responder esta dura pregunta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario