miércoles, 23 de diciembre de 2009

Imagine (mapas)

Lennon tiene la palabra justa para definir lo que son los mapas en las webs: una obra de imaginación. Y si sirve, será cuestión de cómo lo implementamos.

En principio, un mapa se refiere a un sector geográfico, por lo que ya de por sí es democrático, porque muestra el barrio cheto pero también el marginal. No existen mapas con agujeros negros para tapar lugares no deseados. Por lo tanto, es democrático.

Veamos cómo es el caso de Tracks On a Map, una excelente y sencilla idea: en la parte inferior, los tipos de música (todo, house, disco, rock, hip hop, electrónico, bajo y batería, pop y otros). Vos hacés clic en cualquiera de ellos y te ubica con puntos rojos lugares del mundo en el que bandas o simplementes personas te mandaron un demo con alguna canción o composición personal con ese tipo de música. Con algo así ya se me está ocurriendo hacer un Mapa de la Música Mendocina, en el que incluya desde célebres artistas hasta grupitos con sus primeros demos o simplemente fanáticos de generar ritmos con la computadora. Y cada sonido lo ubicás exactamente en un barrio, con dirección precisa.

El mapa de sonido de la BBC es algo más neutro y a la vez amplio, diría, infinito. Es como querer hacer un Google Earth con todos los sonidos de lo que visualiza ese mapa, pero en grado muy mínimo. Lo interesante es el grado de localidad que le da el 2.0 por parte del usuario. Y por supuesto, es curioso, por ejemplo escuchar el sonido de un tren en Buenos Aires o el de las gaviotas en una playa del Caribe. Sonido son sensaciones y gracias a que es un mapa, el campo de acción es completo. ¿Cómo no hacer un mapa con audios de la Laguna del Guanacache, del campo sanrafaelino a la noche, del stress y bocinazos de San Martín esquina Lavalle, de los ruidos motoqueros en el Ángel Penna de San Martín, de la vuelta al perro en el centro de Tupungato...de los chismes que se dicen adentro de los baños de los boliches de Chacras? Y sí, hay para segmentar, divertirse y conocer, porque al fin y al cabo, un mapa es para conocer.

El Local Music Map de Vocalo es algo más armadito. Muestra el pub, café o boliche donde tocan bandas y el tipo de música que se toca allí, como también los artistas y un audio para entender el tema. Esto sirve mucho por ejemplo a los turistas que quisieran saber -supongamos en Mendoza- qué tipo de música pasan en los lugares de toque de la Alameda. O por ejemplo, quien quiere conocer Cacano Bar de Chacras podría a través de un mapa como éste ver las bandas que tocaron allí y la onda del lugar. Cool.

Por último me queda un enlace que forma parte de esta selección de sitios de sonidos y mapas que hizo el sitio 10,000 Words, del que me he valido para este post. Es medio loco. El que lo hizo se ve que tuvo todo el tiempo del mundo. Se trata de una recopilación de videos de instrumentistas de YouTube y entre todos los mismos apareció una composición conjunta, que se advierte apenas se clickean todos los videos seleccionados, uno por uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario