miércoles, 9 de diciembre de 2009

La experiencia de hacer un último momento con un mapa


Cómo ayer los medios digitales del país acertaron y le pifiaron con los mapas de Google a la hora de informar el lugar de la tragedia en la ruta 31.

Tenía ganas de compartir lo siguiente. Ayer martes pasó lo de los Pomar. Me tocó la labor multiprocesadora: hacer todo (cables + referencia local + imágenes y mapas + seguimiento hasta la medianoche). Como no sé editar videos, me faltó hacer eso.

A las 17 publiqué en UNO la noticia del hallazgo de los cadáveres. Hasta ese momento no lo tenían ni Mdzol ni Los Andes. Casi una hora después veo que las agencias no mandaban ni una foto. Recorro los diarios de Buenos Aires. Veo sólo capturas de TV. No iba a ofrecer más de lo mismo. La lamparita se me prendió cuando vi La Nación: un mapa de Google señalando el lugar del accidente, pero mostrando los puntos de referencia de Pergamino y Gran Buenos Aires. Me dije “¿y si buscamos el lugar exacto del accidente en Google Earth?” (seguro que ya lo estaban haciendo todo). A partir de las referencias de La Nación, abro mi Google Earth y busco: justo encima de un ícono de ruta 31 (de BsAs) estaba el lugar exacto del accidente, según lo que mostraban en ese momento las imágenes de Todo Noticias.


Capturo esa imagen y luego, en mapa reducido, hago algo parecido a lo de La Nación: una referencia general del mapa del punto del accidente, entre Pergamino (destino final del viaje de los Pomar) y Gran Buenos Aires. Termino con la imagen y la ubico en la home. Hago un recorrido en Internet y veo algo que me gustó y a la vez, me asustó: era el primer sitio que mostraba el lugar exacto de la tragedia desde Google Earth. La gran pregunta era: no soy bonaerense (no conozco esos pagos) ¿lo habré hecho bien?

Suspendí las actualizaciones de todo el sitio durante una hora y media, salvo el resultado de Boca – Huracán, que terminó a las 19. Y entré a ver con detalle los mapas que empezaban a publicar Infobae, La Nación y otros sitios (Clarín lo hizo más tarde porque metió, de una, videos, fotos y mapas, por lo que se tomó su tiempo de producirlo).

Me encuentro con que Infobae había hecho un mapa según indicaban los datos de los cables: el lugar del accidente no era el mismo al que yo había puesto. Voy a La Nación y me arrimo al detalle (zoom) de ese mapa de referencia Pergamino-ruta 31- Gran Buenos Aires. Me encuentro con el mismo lugar del accidente puesto por Infobae, y un superinforme de lo sucedido que le sacaba kilómetros de ventaja al resto de los otros diarios. Y se me viene lo lógico: si Infobae y La Nación, que son porteños y diarios referentes, lo hicieron así, entonces vos Mario te equivocaste. Pero algo no cerraba: el lugar del accidente, según ellos, estaba rodeado de tambos y establecimientos rurales, algo que no era así en el sitio donde yo lo ubiqué. Además, no cumplía con lo que decía el cable de “una peligrosa curva” que sí lo mostraba mi mapa. Pregunta: ¿habrá que esperar otro cable de Noticias Argentinas para que corroboren esa data?


Decidí sacar momentáneamente el mapa de la Home, pero no de la nota. Y cuando ingreso a esta última veo que ya se sumaban comentarios y que se había transformado en la noticia más leída. ¿Y qué comentaban los lectores en ese artículo? Lo obvio: que según la imagen que puse del Google Earth resulta ridículo que la policía no lo haya encontrado las ocho veces que sobrevoló el lugar (TN dijo 8 veces y Noticias Argentinas, 5, otra imprecisión del último momento más).

La duda seguía y seguía. Como Clarín ni las agencias de noticias mostraban imágenes del Google Earth, no me quedó otra que ver mil veces la imagen de TN –colgada en YouTube- hasta captar una vista aérea del lugar y constatar si los alrededores de la zona del accidente coincidía con mi imagen del Earth: allí vi un camino de tierra lateral a la ruta 31 y justo a la altura de los arbustos donde estaban los cuerpos había un camino perpendicular a esa ruta, de tierra. Mi imagen lo tenía; el de Infobae y La Nación, no.

Finalmente llegando las 19.30 Clarín pone la galería de imágenes y allí, la “foto” del lugar del accidente desde el Earth, la misma que yo puse. Al rato Télam publica una infografía con esa misma imagen.

Por fin. Respiré.

Pasadas las 22 cambién el título "Los Pomar aparecieron todos muertos" por "La novela de los Pomar concluyó en una tragedia en la ruta" y la famosa imagen del Google Earth lo reemplacé por una foto de Noticias Argentinas, tomada a la noche en el lugar del accidente.



Cuando recibís un cable de algo que pasó en el exterior, como lo fue la tragedia en el local nocturno de Perm (Rusia), al principio el cable dice que fue una discoteca, después un boliche, luego un local nocturno y termina siendo un restaurante. Las imprecisiones disminuyen a medida que se sabe más lo que ocurrió. Pero se trata de detalles mínimos porque no cambia el “qué y cómo pasó”, lo fundamental en este caso. En cambio, luego de esta experiencia de buscar la imagen de una noticia en un mapa, donde ese mismo mapa se convierte en el “qué pasó” –por que allí partieron la mayoría de los comentarios de los lectores de UNO-, la cosa cambia, ya que elevás el riesgo de la imprecisión al máximo. Esta vez le fue mal a Infobae –que como dije, armó un excelente informe- y La Nación. Pero pudo ser al revés. No fue así gracias a la independencia que tomé de las mismas agencias informativas –pasa lo mismo cuando publicás un policial apenas sucedió: la primera información no es la más exacta-, lo que me permitió ver las cosas con sentido común (curva peligrosa, sitio aislado) más que por el sentido religioso de los hechos tal como llegan de las agencias o de los “medios grandes”.

Aclaración: Esta mañana, Infobae y La Nación corrigieron sus respectivos mapas e imágenes del Google Earth

1 comentario:

  1. Una aclaración como editor de lanacion.com: ubicamos en primera instancia en el mapa de Google Maps el pueblo de Gahan, como referencia, pero nunca dijimos que ese era el lugar exacto del accidente. La idea era que la gente sepa cuál era el lugar geográfico y no que vea cómo era la curva.

    A la tarde noche ya teníamos una info con la curva exacta que vos encontraste y otros dos mapas el recorrido de la familia.

    ResponderEliminar