lunes, 14 de diciembre de 2009

Mapas en las elecciones de Chile

A diferencia de los comicios de Argentina (junio), Uruguay (noviembre) y Bolivia (diciembre), los diarios digitales de Chile se destacaron de los anteriores por sumarle mapas a los minuto a minuto.

El 28 de junio último se hizo todo un operativo por las elecciones legislativas en Argentina. Sábado, domingo y lunes, tres días (con el foco puesto en el domingo a la noche) con mucha fuerza informativa en el análisis y en lo que iban diciendo los boca de urna y los primeros cómputos.

Pero todo desde lo textual, es decir, pensando en el título "El oficialismo pierde en Buenos Aires, Mendoza....". En casi todos los casos, la mejor actualización venía de la mano de un título, que se retocó cada 20 minutos, según los nuevos cómputos que iban llegando. Al menos, así en Mendoza.

Las elecciones de Uruguay, la mejor fuente de información fueron al menos tres periódicos digitales de allí que informaron al mismo nivel que lo hicieron los diarios regionales de Argentina durante el 28 de junio: título, bajada y primer párrafo con los cómputos que llegaban del conteo oficial.

Lo de Bolivia, sinceramente, fue una decepción. Recuerdo que en 2003, en un congreso anual de Oracle en San Pablo, un periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra me dio su tarjeta. La noche en que todo el mundo dio por ganador por goleada a Evo Morales entré a revisar todos los periódicos en Internet de La Paz , Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra: salvo El Deber, el resto mostraba la versión impresa de ese domingo. Un desastre: ningún periódico de La Paz, la capital de ese país, publicaba últimos momentos. Sólo uno, no recuerdo cuál, tenía pegado un cable de la agencia AFP que en mi caso -en UNO- ya lo había puesto como a las 20 horas. Para el colmo, el conteo de votos en ese país sería muy lento, por lo que recién el martes -dos días después- se sabría concretamente con cuánto ganó Evo Morales. País atrasado y periódicos online atrasados.


Pero Chile es otro cantar

Antes de irme a buscar a mi suegra a la misa de las 20.30, ayer entré a El Mercurio y La Tercera. En el primer impacto visual de la home (título principal, bajada, foto y dos titulitos más) ya habían mapas de Chile presentado en forma horizontal, donde cada región de ese país era una sección aparte de esa web, con los datos geográficos de la respectiva región más la composición del Parlamento (Diputados y Senado) a medida que llegaban los votos, y por supuesto, el porcentaje de los cómputos para presidente y vice de los cuatro candidatos principales.

¿Para qué todo este palabrerío? Para confirmar que en Mendoza, si bien los diarios digitales cada vez suman lectores, los periodistas siguen pensando "en papel", es decir, sin mapas. Para mi, pensar en papel incluye el video o el audio, porque mentalmente ambos encajan como un espacio del diseño ocupado por la fotografía (y ahora el video también) y para el segundo caso (el audio), como una suerte de nota relacionada. Pero pensar en mapas ya implica pensar en infografías en flash. Por supuesto que Clarín, La Nación y otros poco de Buenos Aires se salvan de este combo, por estar más avanzados en cuestión de mapas, aunque no tanto.

Para Mendoza es una asignatura que se deberá instalar a partir de destinar más tiempo a ver cómo son los diarios digitales en el mundo que trabajan así. Por supuesto que tan mal no estamos si nos comparamos con Bolivia o Uruguay.

Pero yo, como lector interesado en el tema, hubiera preferido en UNO poner un título con un link que redireccione a La Tercera o El Mercurio, antes que pegar un cable de Reuters o AFP-NA con esa información.

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